Con unidad ¡A luchar!

Barricadas, marcha, vitrinazos y cortes de tránsito se vivieron este jueves 1 de septiembre durante la jornada de protesta en el Biobío.

En el marco de la jornada de movilizaciones convocada para el 1 de septiembre se registraron diversas acciones de protesta en el gran Concepción. En la madrugada, en la comuna de Chiguayante, una sucursal Banco Estado fue objeto «bombas» de pintura. En un comunicado dejado en el lugar se señala que “con este hecho subversivo llamamos a salir a la kalle, a darle cara a este sistema de mierda, a no pescar sus elecciones charchas y poner las energías en la lucha konfrontacional con el poder”.

Banco Estado Chiguayante

La jornada continuó en Concepción. En el Acuenta de Andalién se registró fuego en el exterior. «Instalamos el fuego», indicó un comunicado, «en los lugares de saqueo de nuestras familias. Aquí ya no se puede comer. No más alzas. Todo está peor y más caro. Ya no más. A luchar. A organizar. Y a golpear a los enemigos del pueblo».

Supermercado Acuenta, Andalién

Al medio día, estudiantes populares del MJL encienden barricadas en las afueras de la Universidad del Biobío en Concepción. Los jóvenes cortaron la calle por varios minutos. entregaron volantes, llamaron a participar de la movilización y, al calor de la barricada, señalaron sus demandas.

Barricadas al exterior de la Universidad del Biobío

En ese mismo horario, en la calle O’Higgins de la capital regional, se congregaron trabajadores y trabajadoras quienes, también con lienzos, cortaron el trafico, señalaron sus demandas y repartieron volantes de invitación a la marcha. Las y los socios de Artrasen, parte de Fenattrase y la Asociación Intersindical de Trabajadores Clasistas, declararon: “nos manifestamos en contra de la precariedad laboral, la falta de personal, las agresiones y contra la privatización de servicios en Mejor Niñez. No más abusos, no más precariedad, no más alzas ¡Por un sindicalismo clasista y combativo!»

A las 18:30 hrs., aproximadamente, un centenar de personas salió en columna desde la Plaza Perú avanzando por Diagonal Biobío hasta llegar O’Higgins, cortando la movilización de la principal arteria de Concepción. La convocatoria se cerró frente a la gobernación, luego de que hiciera un llamado a seguir coordinados y avanzando en conjunto por las demandas del pueblo.

Columna avanzando por Diagonal Biobío

Al cierre de esta edición manifestantes levantaron barricadas incendiarias en intersección de las calles Padre Hurtado y Las Heras.

Barricada calle Padre Hurtado con Heras.

La jornada de unidad vivida en el Biobío, los días previos y el día de hoy, marca el camino a seguir en la luchas venideras que como pueblo debemos asumir. Sabemos que serán muchas más las movilizaciones. También estamos conscientes de que Boric y su gobierno querrá reprimir la movilización que el pueblo emprenderá. Sin embargo, hoy tenemos algo nuevo. Tenemos la tan preciada unidad y la intención sumar y enfrentar de manera conjunta las luchas que vendrán.