Declaran culpable a Maturana

De manera unánime el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpable al paco criminal, Patricio Maturana por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas contra la ahora senadora Fabiola Campillai en noviembre de 2019, durante las movilizaciones populares iniciadas en octubre de ese año.

Rotundo fue el pronunciamiento de la justicia contra la actuación criminal del paco Patricio Maturana, que la tarde noche del 26 de noviembre de 2019, mientras la entonces trabajadora Fabiola Campillai esperaba una micro para ir a su trabajo, disparó directo a su rostro una bomba lacrimógena, dejándola ciega, y sin olfato.

Así quedó establecido en el fallo de hoy. La jueza Marcela Nilo estableció que la intención de Maturana, contrario a lo que siempre dijo para exculparse del crimen, “no fue usar el arma para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño», ya que “los manifestantes se encontraban a gran distancia y su actuar no generaba problemas con el tránsito ni suponía peligro a terceros” y que Maturana disparó en un ángulo de 0 a 5 grados, o sea, en forma directa a su rostro.

Senadora Fabiola Campillai, un ejemplo de lucha.

La fiscalía solicitó 12 años de cárcel para el criminal, pero recién este 10 de octubre sabremos si la pena solicitada será aceptada y en qué condiciones, pues ese día se realizará la lectura de sentencia.

Esta mañana, luego de saberse el fallo, la senadora señaló: “Hoy el sentimiento es de felicidad…hoy firmamos un precedente que va en apoyo también de todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. Quiero decir que aquí no termina la lucha. La lucha va a terminar cuando cada uno de nuestros compañeros tenga justicia. Vamos a seguir adelante, en apoyo a todos nuestros compañeros porque también se merecen justicia”.