Los de la Barra se movilizan en Valpo

Los muchachos del liceo Eduardo de la Barra la hicieron de nuevo. Esta vez, le sacaron los choros del canasto a los automovilistas y por eso salió en las noticias. Pero en la redes, vimos lo de siempre, los chicos la tienen clarita.

Hoy se manifestaron con harta alharaca. Sus buenas barricadas, cortes de tránsito y disrupción del orden público en pleno centro de Valparaíso. ¿¡Y que jué!? si nada ha cambiado. Ya en 2019 y 2020 se hicieron notar. El 2021, recordemos, estábamos todos encuarentenados, así que ni modo.

En 2019, en plena licenciatura, sacaron su lienzo provocando un soponcio a las autoridades que asistieron a tan formal acto. En 2020, a inicios, fueron de los más bravos cuando se tomaron los liceos para oponerse a la PSU.

Hoy por la tarde, fue por lo de siempre: porque no se ha movido ni una aguja la situación de precariedad en la que los tienen estudiando. O sea, las demandas son históricas y nacionales.

Las barricadas provocaron el cierre y bloqueo del tránsito en la avenida Colón. Ahí, en el mero plano de la ciudad puerto fueron a revolverlas. Y lo consiguieron. Son como hormigas los muchachos, juntos hacen su hormiguero. El bochinche generó tal congestión vehicular que no faltó el energúmeno que quiso emprenderlas con los muchachos. Eso es lo que la prensa quiso decir de lo que pasó.

Pero sabemos que la prensa (la burguesa) miente y por eso, ya ni vende ni se lee. Sabemos que los muchachos estaban allí con justo derecho y que cuentan con el apoyo del pueblo trabajador, porque los muchachos no anda na´ solos, son nuestros hijos e hijas en la calle luchando, porque, como dicen ellos, para qué otra cosa están los liceos de puertas abiertas, si no es para luchar.

Además, el Liceo Eduardo de la Barra no es na´ cualquier liceo, tiene su centenar de años de antigüedad, es público, por lo tanto ha visto ir y venir en sus aulas, los ánimos de unos y otros, todos los experimentos.  Los tiempos de gloria y los de la miseria. Y la historia nunca está allí en vano.

¡Bah! ¡Si hasta Salvador Allende estudió ahí!

Nota al pie: la foto de portada es de 2020, enero. Así las cosas, luego del acuerdo por la paz, el pueblo imaginaba una constituyente con filo de guillotina, aunque intuíamos que no daba ni para mondadientes.