Liceo Armando Robles en paro

Trabajadores y trabajadoras del emblemático liceo valdiviano decidieron irse a paro y luchar por condiciones dignas para trabajar y estudiar.

Para un medio local, Rodolfo Lama, representante de los trabajadores declara: “Somos trabajadores y trabajadoras orgullosos de la educación pública y del rol que cumple el liceo. El día de ayer frente a las alzas de contagios covid, más de 5 cursos en el mes de agosto, más de 3 cursos durante la última semana y la nula preocupación o decreto de cuarentena preventiva de la SEREMIA. El relato de Lama sigue: «Nos hemos reunido en asamblea de funcionarios y funcionarias para poder tomar medidas porque la situación se hizo insostenible, cursos mermados, trabajadores y trabajadoras enfermos, donde no tenemos las condiciones mínimas para cumplir los protocolos que la propia SEREMIA y el DAEM nos solicita” – afirma el dirigente.

Dentro de esas condiciones mínimas que no pueden cumplir, están los trabajadores del aseo que no tienen los insumos necesarios para cambiar las bolsas de mascarillas quirúrgicas, deben reciclar bolsas y guantes, no hay jabón ni papel higiénico en los baños de trabajadores y estudiantes.

Por otra parte José Guerrero, representante de los asistentes de la educación del liceo, aporta al panorama: “Esto se suma a las problemáticas históricas que hemos tenido como problemas de calefacción, donde sencillamente hay espacios del establecimiento que no tienen calefacción, además de que este ha sido un invierno bastante duro. Ni los funcionarios ni los estudiantes pueden estar trabajando y estudiando en estas condiciones. A esto se suman los problemas de electricidad, donde no podemos trabajar ni con calefacción ni electricidad idónea en nuestras salas, sencillamente se cae la luz”.

José afima además: “A la fecha hemos ocupado todos los canales para solicitar estas problemáticas, además de las problemáticas de infraestructura dentro del establecimiento y la respuesta ha sido nula. La municipalidad también se ha ausentado de sus responsabilidades, ha prometido cambios y a la fecha no ha pasado. Es así que nuestro establecimiento ha decidido irse a paro no solamente por la problemática del covid si no que por todas las problemáticas que históricamente hemos tenido como establecimiento”. “Hasta la fecha no hemos visto ninguna solución concreta desde los políticos de nuestra comuna, abarcando a la SEREMI de educación, la provincial de educación, la municipalidad, el DAEM y nuestra aseguradora de salud, la ACHS, que tampoco ha dado una respuesta favorable para ningún problema de salud que hemos tenido los funcionarios”. Finaliza josé.

A continuación compartimos Comunicado público