Trama criminal llega a La Moneda

La teniente coronel Katherine Loyola, edecán de la Ministra del Interior, Izkia Siches fue citada a declarar por el asesinato de Alex Núñez en octubre de 2019. El trabajador fue molido a golpes por un grupo de pacos. La familia por su parte denunció hace semanas la negativa de Boric a recibirlos pese a que usó el caso de Núñez durante su campaña presidencial.

Ya no son piedras lo que el río trae. La trama criminal llegó a Palacio. Un reportaje de CNN informó que la oficial de Carabineros con el Ministerio del Interior, Katherine Loyola, edecán de la ministra Izkia Siches, fue citada a declarar este pasado 29 de julio por el asesinato del trabajador Alex Núñez en octubre de 2019. Núñez fue brutalmente golpeado por tres pacos de fuerzas especiales durante la noche del 19 de ese mes. Murió al día siguiente.

Tte. Cnel. Katherine Loyola, responsable operativa de la represión de Carabineros en Maipú durante el levantamiento popular; ahora, favorita del gobierno

El caso cuenta con un testigo clave y las imágenes registradas por un video aficionado. Loyola era, al momento de los hechos, nada más ni nada menos que la jefa operativa de la infame 25ª Comisaría de Maipú, unidad a la que pertenecían los uniformados que asesinaron a Alex Núñez.

Alex Núñez fue salvajemente golpeado por tres pacos de la 25 Comisaría de Maipú, donde la edecán Loyola era Jefa Operativa al momento de los hechos. Murió el 20 de octubre de 2019 en la Posta Central producto de los golpes.

«Carabineros le da alcance a la víctima y procede en la calle a torturarlo de manera brutal, salvaje, por varios minutos, con golpes principalmente de pie en todo el cuerpo, particularmente en la cabeza. Después cuál delincuentes los agresores, y no como Carabineros, lo dejan abandonado en vez de ya detenerlo o en el estado que lo dejaron haberlo llevado a un centro asistencial, y Álex logra caminar por sus propios medios solo hasta su casa, da cuenta de estos hechos a su familia, y al día siguiente él fallece dada la gravedad de las lesiones, en la Posta Central”. Así fueron los hechos, relata su abogado, Cristian Cruz.

“Debería aportar la información presencial y de oídas porque no resulta creíble que un caso como este ni siquiera haya sido comentado en su entorno”, señaló a CNN, Cristián Cruz, respecto de la citación a Loyola para declarar en este caso. Más aún, si Loyola era la jefa directa de los homicidas.

El paco asesino femicida de la paca Norma Vázquez, Gary Valenzuela

Según la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado por este caso en 2020, los pacos se concertaron y coordinaron para ocultar los hechos e inculpar al fallecido. Uno de los asesinos es Gary Valenzuela, que está preso por el femicidio de la carabinera Norma Vázquez en agosto de 2020.

Loyola, que cumple la codiciada tarea de edecán de Siches, fue parte de una delegación -conveniente y cuidadosamente, de oficiales femeninas- de Carabineros que declaró sobre el asesinato de la carabinera Vásquez ante la comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, presidida entonces por otra actual despachante en el Palacio de la Moneda, Camila Vallejo. Todos -y todas- se conocen bien, a estas alturas.

Loyola, a la derecha, declara en 2020 ante la comisión de la mujer de la Cámara de Diputados, luego del asesinato de la carabinera Norma Vásquez en manos de un funcionario de la institución policial

Mirando pal’ lado

Hace algunas semanas, la familia de Alex Núñez acudió a los medios para denunciar la negativa reiterada de Boric a recibirlos.

“Yo pienso que debe estar siendo mal asesorado”, trató de explicarse la conducta del mandatario,  Natalia Pérez, viuda de Núñez.

“Cuando es asesinado Alex Núñez, el jefe de la zona de Carabineros correspondiente a Maipú, era el general Monrás. Y resulta que el presidente Boric en entrevista con un canal de televisión, manifestó que tenía un trabajo afiatado con el general Yáñez y que se reunía con el general Monrás”, añadió por su parte, en su oportunidad el abogado de la familia.

La familia de Alex Núñez no se explica la actitud de Boric y su entorno. Sobre todo porque durante su campaña utilizó el caso de Alex para hablar de justicia y reparación en los casos de las violaciones a los derechos humanos durante el levantamiento popular de 2019.

Consultado por la citación de la edecán a declarar por el asesinato de Núñez, el Ministerio del interior declinó hacer comentarios.

Por qué una persona como Loyola, que ejerció una función de mando en una las zonas en que Carabineros ejerció la represión de manera más despiadada, que cumplía tareas de responsabilidad en una de las unidades policiales más corruptas de Chile, como 25ª Comisaría de Maipú, fue distinguida con empleo lucrativo y de prestigio en La Moneda, es otra pregunta a la cual el gobierno no ha dado respuesta.

Pero los antecedentes que se conocen ahora podrían explicar el por qué de la vergonzosa distancia del gobierno en este caso en particular, y sobre su silencio respecto de la actuación criminal de los pacos, antes y ahora, en general.