¿Mejor niñez?

Frente las oficinas del Sename del Biobío o Mejor Niñez, como le llaman ahora, a pocos días de que se celebrara el comercial «Día del Niño”, se congregaron, este miércoles, organizaciones políticas, territoriales y estudiantiles del Biobío, para denunciar una vez más a esta institución, que debiera proteger, pero que, en realidad, ha pasado a ser el verdugo de nuestra infancia.

Todos sabemos lo que sucede ahí. Se han denunciado una y mil veces los abusos, violaciones, desapariciones, maltratos y hasta asesinatos en los centros que están bajo la tutela de SENAME directa o indirectamente, sin embargo, y a pesar de todos los horrores que viven niños y niñas, estos centros aún funcionan en paupérrimas condiciones. Y en ellos, nuestros niños y niñas. Y en ellos, nuestros jóvenes luchadores.

Los manifestantes se agruparon a las afueras del ingreso de dicha institución, colgaron lienzos, entregaron volantes y señalaron a los asistentes y a quienes pasaban a esa hora por el lugar

Pipe, vocero de la organización Estudiantes Populares señala “….nos encontramos haciendo un mitin afuera de una oficina de gobierno, una oficina que le ha pegado a la juventud popular, a esa juventud que decidió saltar el torniquete, que decidió dar cara a este modo de vida de mierda. Esa misma juventud que sigue siendo golpeada y encarcelada…”

“Piñera encarceló a muchos… y ahora gobierno del Boric también tiene su prisión política, el compañero Cuyi, los compañeros del Nacional, entre muchos otros…», y finaliza: “tenemos que estar en la calle exigiendo la libertad.”

Rosy Sáez, vocera del Cordón Territorial, que también estuvo presente junto a Chiguayante Popular, ambas organizaciones de pobladoras y pobladores, señala en su intervención:

“No olvidamos a Lisette Matus, asesinada por Sename. Queremos ser claras, y decir que en Sename se tortura y desaparece a niños. Existen casos, aquí en Hualpén, de hogares del Sename que traficaron con niños y los desaparecieron. Nosotras no olvidamos a los nuestros. No podemos entender como a la niñez no se le protege. Dijeron que terminarían con el Sename, sin embargo se inventaron un nuevo cuento llamado «Mejor Niñez» para seguir manteniendo sus cargos, seguir robando al Estado, ganando dinero. Mientras nuestros niños tienen hambre».

Sáez prosigue: “Aquí estamos los pobladores. No nos cansaremos de decir que vamos a hacer justicia por cada muerte, estamos para luchar también por los jóvenes que salen a la calle a movilizarse por un mejor alimento, por una mejor educación; y la respuesta es militarizar, encarcelar, disparar, golpear y matar. Aquí estamos para defender nuestra niñez, creemos en una niñez que sea el centro de nuestra sociedad y tenga acceso a una vida feliz.”

Así de dura es la situación. Mientras ellos siguen engordando el bolsillo, detrás de espurios negocios con nuestra niñez, el pueblo no olvida. Y hará justicia por cada uno de los niños, niñas y adolescentes, castigados por ser pobres en dicha institución que cambió de nombre, pero sigue siendo la misma mierda.