Lo vamo´ a pensar

Lo vamo´ a indagar. Lo vamo´a estudiar. Pero sí o sí, que Carabineros cuenta con nuestro total respaldo. Así dijeron las “autoridades en la materia”, a propósito del amedrentamiento con bombas lacrimógenas que sufrieron niños y una mujer mapuche en una incursión de los pacos en el Lov Vilo, comunidad mapuche en las inmediaciones de Lebu.

La incursión, como le llaman a las actuaciones desatadas de las policías en el marco del Estado de Excepción, ocurrió en la madrugada de este martes. Las autoridades se vieron obligadas a pronunciarse luego del video que circuló en redes sociales causando la indignación de la gente.

El muchacho de 15 años que grabó el video lo hizo a pesar de que se ahogaba con los gases lacrimógenos. Registró y denunció uno más de los abusos criminales de los pacos y la complicidad de las autoridades de gobierno en contra de comunidades indefensas.

Producto de la incursión, cinco niños y una mujer fueron atendidos en el hospital de Arauco luego de que los pacos lanzaran lacrimógenas a metros de ellos, sin provocación alguna. En el video se ve -aunque aún está oscuro- a una mujer a pasos de un paco, reclamando el amedrentamiento, al llegar a sus “rucas”, a esas hora de la mañana.

Dijeron los pacos,  que la comunidad tenía tomado un camino y que cuando llegaron a despejar la ruta para los patrones, en el fundo Quidico,  fueron enfrentados con objetos contundentes por 11 personas, entre ellos  menores de edad, y que actuaron para proteger la integridad de sus funcionarios de fuerzas especiales armados hasta los dientes, tipo ninja.

En el hospital de Arauco, la mujer  y cuatro de estos “terroristas” cuyas edades son de 8, 10, 12 y 15 años fueron atendidos por vómitos y cefaleas. En tanto el “terrorista” más pequeño, de 3 años, tenía una lesión porque uno de esos artefactos le rebotó en el pie.

La delegada presidencial de Boric en el territorio, Daniela Dresdner señaló que en primer lugar y  “Principalmente que las policías, Carabineros, cuentan con el apoyo del Gobierno para hacer todas las acciones que tengan que hacer, en el marco de los derechos humanos. Y esto es muy importante, porque es la visión que tienen las direcciones de Carabineros, la dirección de la Policía de Investigaciones”.

A inicios de julio los pacos reprimieron disparando perdigones a quema ropa contra hombres mujeres y niños del Lov Vilo

Si quiere vomitar, puede hacerlo ahora y luego volver a terminar este artículo. De lo contrario, junte rabia porque no fueron más deleznables las declaraciones de los encargados del Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

La jefa regional del INDH en el Bio Bio, Carolina Chang,  señaló que el organismo estudiará presentar una querella para proteger la integridad de los miembros de la comunidad Lov Vilo. La misma en donde hace unas semanas los pacos le dispararon perdigones directo a la cara a un comunero. Nadie dijo ni pio. Lo estudiarán porque no hay suficientes antecedentes que acrediten que la situación fuera abusiva por demás.

En tanto la Defensoría de la Niñez informó que indagará sobre los hechos y acotó que «hemos tomado conocimiento y estamos abordando la situación de acuerdo con nuestras facultades legales. Estaremos informando al respecto». Indagarán, porque en eso se las pasan los burócratas, engordando a costa del sacrificio del pueblo que cuando diga basta, no indagará nada, porque todo está debidamente indagado y registrado.