Maipú se alza

SI TODO ESTA EN ALZA “VAMO’ A ALZARNOS” #MAIPUSEALZA. Así reza el llamado realizado desde el 1 de junio en que se dieron cita en Plaza de Maipú Pobladores/as, Trabajadores/as y diversas organizaciones populares, con el  objetivo de iniciar una campaña de información, denuncia y movilización ante las alzas de los alimentos básicos, el gas, la luz, agua, etc.

La movilización no ha parado en Maipú, porque en palabras de una vecina, “esto es una colusión, un robo, se ríen de nosotros; los empresarios hacen lo que quieren en este país, y nadie les para la mano”. Otro vecino nos indica “somos trabajadores y pobladores que todos los días nos sacamos la cresta trabajando y el sueldo no nos alcanza”; “por eso hemos tomado la decisión de avanzar unidos ante los abusoscolusiones y estafas al pueblo trabajador!

Las  iniciativas comenzaron con la denuncia y agitación fuera de las grandes cadenas de supermercados (Líder, Tottus, Unimarc, Santa Isabel, etc.), ubicados en los territorios y poblaciones. Al mismo tiempo, realizaron pegatinas informativas y brochazos, llamando a repudiar las alzas, se repartieron alimentos y verduras a la salida del metro Plaza Maipú.  El testimonio entregado llama a organizarse. Dicen que “es urgente para enfrentar la colusión, el abuso y la inflación” y a fortalecer la Red de Abastecimiento  (iniciativa surgida al calor de 18 Octubre entre integrantes de Asambleas Populares de Maipú)

Esa organización se propone autonomía alimentaria, comenzando por organizar  la compra de alimentos de primera necesidad al costo y directo al productor; constituir “Comprando Juntos” entre vecinos, amigos o familiares; y crear nuevas organizaciones, aprovechando el ingenio, experiencia y conocimientos del pueblo para paliar el hambre y la cesantía con la formación círculos o bolsas de trabajo y servicios populares; reinstalar y levantar ollas Comunes, canastas solidarias, rifas en apoyo de las familias trabajadoras.

Señalan que el alza del costo de la vida en los últimos meses es 30% más alto (harina, aceite, pan, gas, verduras, parafina, carnes, agua, etc.). Estos productos suben sin justificación: la colusión del empresariado en Chile es abyecta e inescrupulosa, extorsiona al pueblo con el terror de la guerra, la delincuencia, el cambio climático, etc. En circunstancias que son ellos los mafiosos, explotadores, ladrones que usando todo tipo de artimañas profitan de la política y expolian los derechos de los pueblos y trabajadores, saquean sus recursos naturales, privan de agua comunidades completas, persiguen, encarcelan, etc. El pueblo dice: “razones nos sobran para estar organizados y alzarnos”.

El llamado ha continuado durante el mes de julio con actividades de agitación callejera, los meses que viene según señalan continuaran con una serie de actividades desde formación y movilización. Invitan a pobladores y pobladoras, trabajadores y trabajadoras, y estudiantes de Maipú a ser parte de la campaña de difusión, organización y movilización; Llaman a informarse, participar, agitarse y movilizarse.

SI TODO ESTA EN ALZA “VAMO’ A ALZARNOS” #MAIPUSEALZA