Haciendo el loco

¿Quién es el mono mayor en este circo, el Ministro de Transporte o la directora de Transporte Público Metropolitano? La semana pasada el primero dijo y se desdijo sobre el alza de tarifas. La segunda, hoy, anunció que las tarifas se tienen que subir, aunque no este año.

De las actuaciones de los funcionarios, lo que queda claro son, al menos, dos cosas: que en este circo no se sabe realmente quién manda a quién y que tienen pavor de subir las tarifas. Porque, así como la semana pasada Juan Carlos Muñoz por la mañana dijo que aumentaban las tarifas como en $100 pesos, para desdecirse en la tarde, hoy la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, volvió con la cantinela, pero, por supuesto, dilatada a un futuro más bien lejano, el 2023.

Para subirse a esto, o a una micro, quieren que paguemos $900 pesos. Está claro que mejor saltamos torniquetes.

“Evidentemente, va a llegar un momento en que no va a seguir posible conteniendo, porque es natural que distintos artículos de la canasta del IPC van subiendo su valor. Bueno, así mismo también ocurrirá con la tarifa”, expresó.

Y agregó, como para que nos quedemos tranquilos: “es un año en que el presidente (Gabriel Boric) está haciendo un esfuerzo fiscal importante, ha señalado que la tarifa está congelada y nosotros lo que hacemos es materializar esa decisión cada trimestre, decretando las no alzas del transporte público”.

“Tenemos una guerra, es una situación que es muy distinta al 2019, al 2020, incluso con pandemia el 2021. Ahí no existía una guerra, ahí no teníamos un dólar de $1.000… Es evidente que todos estos componentes nos mueven a un alza”.

Mmmm… queremos ver cuándo suban el precio de la micro.