La lluvia que cayó desde la madrugada en la región del Biobío obligó a los organizadores a postergar el inicio del evento. Así, pasado el mediodía ante asistentes que no se arredraron por el mal tiempo, la poetisa penquista Rosy Sáez, acompañada de Amanda Varin y Mary Baez abrieron los fuegos.


Desde Revolución nos acercamos y charlamos con Rosy Sáez quien mandó un saludo para nuestro medio, «Venimos hoy día» , agregó, «con mucha fuerza desde la población a traer este libro a Tomé, ciudad histórica de obreros. Aquí se construyó esta ciudad sobre el sacrificio, el sindicalismo fuerte y las luchas de los obreros textiles. Venimos con fuerza aqui a traer la voz cuma, a presentar este libro con la compañera Mary Báez y la compañera Amanda Varin, a ofrecer nuestra poesía».
A continuación hablamos también del momento político, y del acto eleccionario del 4 de septiembre próximo y de lo que se viene después. Rosy Sáez es enfática y declara: «Nosotros tenemos que estar preparados, permanentemente organizados para el levantamiento popular, sabemos que el acto eleccionario del 4 de septiembre no resuelve nada, esto lo agudiza, sabemos que hay un sector político importante que mientras el sistema se cae y tambalea, tienden a ponerle palitos para afirmarlo. Somos nosotros los llamados a exponer esas contradicciones, con nuestra organización, y con nuestra lucha darle claridad al pueblo. Sabemos que esta elección no resuelve nuestras demandas, las prioridades de nuestras familias, nuestros hijos y lo que estamos viviendo.» «El circo lo ponen siempre ellos, cada vez más ridículo, y sumando y coptando por vías corruptas. Pero el pueblo está claro. Estamos pasando por un momento de organización y construcción.» Cuando la invitamos a mandar un mensaje para los presos políticos, sus familiares y para el pueblo en su conjunto, que se manifestó en las calles desde el 18/10, y que hoy sigue organizado en los territorios y trabajando, expresó: «Les mando un mensaje de mucho cariño y mucho abrazo y de darles la confianza en el pueblo, confianza en el poder del pueblo, ese es el camino. «

La presentadora del acto, la compañera Mary Baez, agrega: «Hay que aprovechar todos los escenarios, y después del 4 de septiembre, después de todo el show, tengo toda la esperanza. Viene una tremenda desilusión de nuestro pueblo que se dará cuenta que todo era para seguir sosteniendo a los políticos y el régimen. Que no se moverá nada, ni se cambiará nada. Nos quieren hacer creer que esta elección cambiará nuestra participación y que podremos cambiar el futuro, de este territorio y sus habitantes. No es asi la cosa, y cuando el pueblo se de cuenta vendrán luchas fuertes. Nosotros, los que optamos por la opción revolucionaria, tenemos el deber de fortalecer la organización y preparar el camino para terminar el proceso que se inició el 18/10.»

Las expositoras, Varin y Sáez dieron un breve paseo por su obra poética y la concurrencia escuchó y aplaudió. Finalmente este segmento lo cerró con belleza y talento, Daniela con una danza tribal.


