Tomé: un lugar para la poesía políticamente cuma

Este sábado fue la presentación poética del libro de Rosy Elena Sáez Nuñez. En Tomé, pudimos desde Revolución recoger su visión del momento actual.

La lluvia que cayó desde la madrugada en la región del Biobío obligó a los organizadores a postergar el inicio del evento. Así, pasado el mediodía ante asistentes que no se arredraron por el mal tiempo, la poetisa penquista Rosy Sáez, acompañada de Amanda Varin y Mary Baez abrieron los fuegos.

Tomé preparado para recibir la poesía
Programa del día sábado 23

Desde Revolución nos acercamos y charlamos con Rosy Sáez quien mandó un saludo para nuestro medio, «Venimos hoy día» , agregó, «con mucha fuerza desde la población a traer este libro a Tomé, ciudad histórica de obreros. Aquí se construyó esta ciudad sobre el sacrificio, el sindicalismo fuerte y las luchas de los obreros textiles. Venimos con fuerza aqui a traer la voz cuma, a presentar este libro con la compañera Mary Báez y la compañera Amanda Varin, a ofrecer nuestra poesía».

A continuación hablamos también del momento político, y del acto eleccionario del 4 de septiembre próximo y de lo que se viene después. Rosy Sáez es enfática y declara: «Nosotros tenemos que estar preparados, permanentemente organizados para el levantamiento popular, sabemos que el acto eleccionario del 4 de septiembre no resuelve nada, esto lo agudiza, sabemos que hay un sector político importante que mientras el sistema se cae y tambalea, tienden a ponerle palitos para afirmarlo. Somos nosotros los llamados a exponer esas contradicciones, con nuestra organización, y con nuestra lucha darle claridad al pueblo. Sabemos que esta elección no resuelve nuestras demandas, las prioridades de nuestras familias, nuestros hijos y lo que estamos viviendo.» «El circo lo ponen siempre ellos, cada vez más ridículo, y sumando y coptando por vías corruptas. Pero el pueblo está claro. Estamos pasando por un momento de organización y construcción.» Cuando la invitamos a mandar un mensaje para los presos políticos, sus familiares y para el pueblo en su conjunto, que se manifestó en las calles desde el 18/10, y que hoy sigue organizado en los territorios y trabajando, expresó: «Les mando un mensaje de mucho cariño y mucho abrazo y de darles la confianza en el pueblo, confianza en el poder del pueblo, ese es el camino. «

Poesía de escuela brechtiana que no nace para entretener a la burguesía sino para exponer la realidad.

La presentadora del acto, la compañera Mary Baez, agrega: «Hay que aprovechar todos los escenarios, y después del 4 de septiembre, después de todo el show, tengo toda la esperanza. Viene una tremenda desilusión de nuestro pueblo que se dará cuenta que todo era para seguir sosteniendo a los políticos y el régimen. Que no se moverá nada, ni se cambiará nada. Nos quieren hacer creer que esta elección cambiará nuestra participación y que podremos cambiar el futuro, de este territorio y sus habitantes. No es asi la cosa, y cuando el pueblo se de cuenta vendrán luchas fuertes. Nosotros, los que optamos por la opción revolucionaria, tenemos el deber de fortalecer la organización y preparar el camino para terminar el proceso que se inició el 18/10.»

Amanda Varin, Rosy Sáez, y Mary Báez en la trinchera revolucionaria

Las expositoras, Varin y Sáez dieron un breve paseo por su obra poética y la concurrencia escuchó y aplaudió. Finalmente este segmento lo cerró con belleza y talento, Daniela con una danza tribal.

Xilografia del artista tomesino Américo Caamaño, en exposición en la feria
Rosy Sáez, presentando su poesía políticamente cuma
Daniela, y su danza tribal deslumbra a los asistentes