No se atreven

Yo que tú, con el pueblo de Chile no me meto. ¡Sí! se echaron pa´ tras con lo de subir el pasaje de la micro. A medio día el ministro del ramo anunció que subiría cien pesos. Antes que acabara la tarde, se desdijo. Que lo estaban recién pensando no más, que no era en serio, que es pa´ más adelante. Mejor, mucho mejor, así.

Porque nos tienen miedo. Si por treinta pesos pasó lo que pasó, imagínese con 100 pesos. Entonces, con alguna cuotita de realidad está actuando el gobierno del arbolito. Aunque saben que es cosa de tiempo, por eso en lo que pueden andan de puntillas, bien de puntillas.

“Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, obviamente cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos… Tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”, señaló en una entrevista radial el Ministro del Transporte, Juan Carlos Muñoz, esta mañana. Y el alza sería cercana a los $100.

Abundó con peras y manzanas. “Desde 2019 no sólo tuvimos estallido social, sino que tuvimos la pandemia, una caída importante en la demanda, alzas en el valor del dólar, el petróleo, la inflación. Y, por tanto, esa brecha se ha ido agrandando y hoy estamos una situación en que, si queremos cerrar esa brecha, tenemos que empezar a normalizar la tarifa», expuso.

Podemos imaginar lo que vino después, un voladero de plumas. ¡Que a quién se le ocurre hablar en la radio de subir el precio de la micro, que si no se acuerda que por sólo $30 pesos quedó la toletole y que para salir del entuerto tuvieron que tomarse de las manos y ofrecer un pacto de paz que ahora los tiene a todos en el atolladero y con histeria porque la gente ahora quiere cambiarlo todo, que la constitución de Pinochet se nos acaba y que vienen los marcianos y… !

La cosa es que, horas más tarde, no el ministro, sino un bot del ministerio tuvo que aclarar que no era así, que no se subirá ni un peso, que cómo se les ocurre, que era bromita no más, falta de calle, de cancha, de habilidades blandas…

Así, en el comunicado, el bot de Muñoz desdijo la información que horas antes dijo. “No he anunciado alza de tarifas del transporte público regulado” y que “como gobierno estamos y seguiremos trabajando con fuerza para que no ocurran las alzas”… “el gobierno decidió, apenas comenzó su gestión, ir en apoyo de las familias chilenas vulnerables y anunció el congelamiento de la tarifa del transporte público regulado todo el 2022”.

Ya, ya.