Le aguaron la fiesta

Penita, nuevamente. Le llueve sobre mojado a chanchito de tierra, animalillo rastrero al borde del ataque de nervios. Esta vez, se quedó sin agua, eso sí. Quería tres embalses para sus cultivos en el sur, en Galvarino, tierra mapuche. Y los que tenían que votar, votaron en contra, todos, toditos. No se veía bien darle agua al insecto ese.

No, Juan Sutil no es de los trigos limpios, ni tampoco de los atinados. Cada vez que habla, se saca una frase para el Oscar, entonces como es tan público, tan opinante y famosillo, no se habría visto bien darle permiso para tres embalses. No uno quería. Quería tres. Oooso…

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Araucanía (Coeva) rechazó el proyecto «Embalse 1, 2 y 3 Fundo Nilpe», presentado por la empresa Agrícola Galvarino S.A. cuyo propietario es el presidente chanchito de tierra de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Juan Sutil.

“Todo esto se generó gracias a la movilización, a la presión por parte de los territorios. Es por eso también que ellos se han visto en la obligación casi de rechazar, porque en ningún momento mencionaron la afectación que tenían directamente las comunidades”, indicó el Enrique Llanquileo, el werken de una de las comunidades que se plantó a darle cara al patrón.

Los argumentos que dio la comisión para negarle estos permisos al pequeño insecto, fue por “las afectaciones sectoriales” en el tratamiento de las aguas servidas, además de “la vulneración a las comunidades aledañas” y el ingreso del proyecto a través de una declaración y no de un estudio de impacto ambiental, explicó, con el pecho inflado de amor patrio, el delegado presidencial Raúl Allard.

¡Vaya, vaya!, como si hubiese norma para defender los intereses de David contra Goliat.  Andan todos de puntillas.