Se toman su tiempo

Para ir tras un muchacho que le lanzó una piedra a un paco o armar montajes, no se demoran ni en pensarlo. Pero cuando se trata de ir contra las vulneraciones y torturas a seres humanos indefensos en los psiquiátricos públicos, cárceles, u otros lugares de castigo para el pueblo, entonces, vaya que se toman su tiempo.

Así acusó el abogado Esteban Elortegui, decidido a ponerle el ojo al curso que la justicia tomará en el caso de las denuncias por las vulneraciones de derechos, maltratos inhumanos y tortura contra los pacientes del hospital psiquiátrico El Salvador, en Valparaíso.

Recordemos que la polémica surgió luego de una visita que hizo funcionarios del Minsal, en representación de la Ministra de Salud, María Begoña Yarza para verificar una serie de denuncias sobre situaciones reñidas con los derechos humanos, entre ellas, que se estaría aplicando electroshok sin uso de anestesia, incluso en menores de edad. Esta, entre otras aberraciones. La ministra interpuso un recurso en fiscalía acusando probables “torturas”.

Luego de que el Colegio Médico le tirara la caballería encima, pasándola a su Tribunal de Ética , la ministra se desdijo y matizó sus impresiones aduciendo que en realidad los médicos y funcionarios tienen un alto compromiso con la salud pública y hacen todo lo humanamente posible por atender bien a la gente, lo que pasa es que no tienen recursos para anestesia y anestesistas y bla bla bla. Para ponerle una guinda a esa torta con sabor a mierda, los médicos terminaron de cerrar la polémica con un “a la ministra le informaron mal”.

Esteban Elortegui fue director regional del Sename en Valparaíso. Renunció y denunció el abuso y la inacción de las mafias funcionarias en las vulneraciones contra los niños y adolescentes en la red del sistema de «protección» llamada Sename

El asunto es que el hueso lo tomó un sabueso. El abogado Esteban Elortegui, conocido en su momento por denunciar las mafias funcionarias dentro del Sename en la V Región y su oposición permanente a que se investiguen, denuncien y castiguen los abusos contra los niños al interior de la institución, tomó este caso.

Elortegui solicitó primero, vía judicial, que el Comité contra la Tortura transparentara el informe que hizo luego de la polémica visita de Yarza y las primeras denuncias. Pero el Comité contra la Tortura no tuvo problemas con sumarse al discurso oficial: no hay tortura porque nadie tiene “intensión” de hacer daño al aplicar electrochoques sin anestesia, lo que pasa en que no hay anestesia, entonces qué le vamos a hacer, sin anestesia será, y si son niños, ¡pucha que lástima!

Elortegui no contento con el discurso oficial del Comité y la Ministra y sus secuaces, decidió poner un recurso de protección por presuntas torturas. Hoy acusa que el Ministerio Público se demoró tres semanas en ordenar “diligencias investigativas” para aclarar estos hechos.

Así es con el Ministerio Público. Bien sabemos que, a la hora de perseguir al pueblo, en un cerrar de ojos ya tienen a los pacos llevándose a los jóvenes a la cárcel como medida preventiva, pero cuando se trata de delitos contra el pueblo, vaya que se toman su tiempo. “Están en los plazos” se atreven a justificar.