Ecuador: pasos en falso

Libre de una destitución, gracias a los votos, entre otros, del Pachakutic brazo político de la Conaie en la Asamblea Nacional, Lasso corta el diálogo con la Conaie tras la muerte de un militar. Lo mismo que en Colombia, Lasso da pasos en falso.

Lo mismo que en Colombia. El régimen ha cortado con el único interlocutor con el que podía dialogar, la Conaie. Su líder, Leónidas Iza se lo dijo en todos los tonos y por todos los medios. El venía de la sierra y la selva a negociar. El quería diálogo y el cumplimiento de los 10 puntos de sus demandas. Les bajaron los combustibles en 10 chauchas y los pusieron en la mesa de negociación.

Igual que en Colombia, cuando Duque le cortó la cabeza al Comité del Paro. Tras ese paso en falso, tres meses resistió valiente el pueblo colombiano en las calles del país. Luego el pueblo se replegó, para llorar a sus muertos y a hacer aguante porque en algún momento, hay que continuar. Colombia ahora tiene a Petro y el régimen ha ganado un breve respiro, pero la crisis está allí, lo mismo que el pueblo, acechando amenazante.

El brazo político de la Conaie en el parlamento, el Pachakutic, ha dado sus votos para salvar a Lasso.

En Ecuador se repite. Lasso descansa en la confianza de la victoria efímera. Hoy la moción por la destitución no alcanzó los 92 votos (2/3 de la Asamblea). Entre los que le salvaron el pellejo están los votos de la bancada de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Pachakutic. No bastó el voto de rebeldía de unos cuantos. He ahí también el paso en falso de Iza, negociar con el régimen. Y así le pago el régimen.

Y así, Lasso subido en la confianza de la victoria efímera, decimos, ha tirado del mantel. No le ha venido mal la muerte de un militar tras “la batalla campal” de esta tarde. Luego de cuatro horas de lucha, entre los movilizados y el ejército, ha muerto un militar y 12 han quedado heridos. El convoy llevaba combustible a un campo petrolero en la amazonia. Estaban advertidos de que el petróleo no se tocaba, pero han ido igual.

Lasso ha cortada con las negociaciones. Ahora no tendrá con quien dialogar.

«El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero; además hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas, pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leónidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases» señaló en conferencia de prensa el mandatario. Y agregó que “no se puede dialogar con quien tiene al Ecuador de rehén”.

Por su parte la Conaie a través de su cuenta de Twiter señaló que “el gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a @LassoGuillermo de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo”.