Ecuador: una semana de definiciones

Hoy el presidente de Ecuador ofreció bajar 10 centavos el precio del combustible. Los convocantes, pide, 40. Por lo tanto el paro sigue. Pero el paro sigue, a contrapelo de los convocantes, porque las chauchas que ha ofrecido el gobierno y las negociaciones políticas para salvar a Lasso solo enardecen al Ecuador.

Este martes la Asamblea Nacional de Ecuador votará la destitución de Guillermo Lasso. El mandatario, anunció esta jornada que el precio de los combustibles bajará en 10 centavos. La política del régimen está a tal punto disociada de la realidad que ofrecen chauchas cuando ahora se trata de todo.

Y como se trata de todo, el pueblo está comenzando a rayar la cancha. Frente a una multitudinaria manifestación se la han rayado al líder indígena, Leónidas Iza. Esto porque su representación política en la Asamblea Nacional, Pachakutik,  señaló ayer en un comunicado que no votarán a favor de la destitución del mandatario. Solo diez de ellos -son 50 sus representantes- se declararon en rebeldía con esta decisión.

“Ya sabemos que de los cincuenta dirigentes, diez apoyaron para que se fuera Lasso. Cuarenta quieren el diálogo, entrar en conversaciones. Cuarenta quieren decidir por todo el pueblo y no es así. La Amazonía está enardecida, la Amazonía está cabreada. Por eso tiene que tomar hoy por hoy la voz del pueblo… fuera Lasso, fuera…” gritó firme con megáfono en mano y con Iza al lado, frente a una multitudinaria concentración, un dirigente de los pueblos de la Amazonía.

La verdad desde los carteles del pueblo

«Los pueblos amazónicos nos encontramos enfurecidos, mataron al compañero quichua, lo fusilaron ahí delante de todo el pueblo que está hoy enardecido. Estimado presidente si no se toma las decisiones correctas el pueblo se va a enardecer, el pueblo amazónico va a tomarse los pozos petroleros y ahora sí…” advirtió.

Otra vez miles en las calles del Ecuador

Leónidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ha sido claro y reiterativo sobre su posición frente a los acontecimientos desbordado. “Nosotros no vinimos a botar a Lasso, sino a exigir que se cumpla con los 10 puntos” ha dicho.  Iza quiere conversar y negociar con el régimen.

Esta tarde, a través de un comunicado, la Conaie declaró que “por decisión colectiva de las estructuras de la CONAIE, FEINE y FENOCIN aceptamos la invitación hecha para la reunión con los cinco poderes del Estado (14:00). Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia”.

Una semana más. Definiciones y manifestaciones en Ecuador.

Pero ya es tarde para estas medias tintas porque el pueblo ha decidido ir más allá. Por lo pronto, sacar a Lasso, que representa hoy por hoy al régimen corrupto y desgastado y sus políticas de ajuste, dictadas aquí, allá y acullá,  por el Fondo Monetario Internacional.

Esta semana Ecuador enfrenta su tercera semana de levantamiento popular. Este martes la Asamblea votará la salida de Lasso. Es muy probable que nada suceda allí, pues los votos no están. Esta semana también se verán las caras el pueblo y sus dirigentes.

Y lo único cierto es que no es el pueblo el que va a caer.