López Obrador intercederá por Assange

El presidente de México anunció que intercederá ante el gobierno de Joseph Biden por el periodista Julian Asssange. Le ofrece asilo en su país.

«Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en EE.UU., como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo. Hay mecanismos para hacerlo», señaló el presidente de México, Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina este martes.

La postura de AMLO se da tras la aprobación del gobierno británico para la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, país en el que el periodista enfrenta cargos de espionaje y una condena de hasta 175 años de prisión.

«Lleva ya muchos años preso. Yo esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera. Sin embargo, fue muy decepcionante que lo estén enviando a EE.UU., condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel, enjuiciado. Entonces, ¿y las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de la Libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, argumentó el mandatario.

López Obrador además hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas a que se pronuncie sobre su caso. «»Es el mejor periodista de nuestro tiempo, en el mundo. Y ha sido muy injustamente tratado. Peor que un delincuente. Esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista. Muchos no saben que lo que hizo [Assange] fue una investigación poco ortodoxa. Recogió los cables, los informes de embajadas de EE.UU. donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos… No sólo textos, sino imágenes», explicó López Obrador