Ladrona de poca monta, sobreseída

Que se pilla antes a un mentiroso que a un ladrón, es cierto. Pero es más cierto que a los ladrones de cuello y corbata no se los pilla nunca. A Javiera Blanco le aplicaron esto de que su delito prescribió. Aún así, ante los ojos de este país, ella es una ladrona y de poca monta.

Salió celebrando su abogada, Paula Vial, la misma profesional «feminista» que defiende al abusador Nicolás López. “Es una mujer libre”, señaló. No hubo mucha declaración más, porque el fallo de la Corte de Apelaciones fue claro, aunque reñido: los hechos están absolutamente prescritos, aunque aún queda la opción un recurso de queja para impugnar esta resolución que impide investigar este caso de malversación de caudales públicos.

El fallo de la sexta sala de la Corte de Santiago señaló que, “sin perjuicio de lo reprochable de la acción desarrollada por la encartada Mónica Javiera Blanco Suárez, quien a la época de los delitos ejercía el cargo de subsecretaria de Carabineros, no es menos cierto que resulta ser un hecho objetivo, que los ilícitos habrían sido cometidos en un período comprendido entre los meses de enero de 2007 a marzo de 2010, y que, en cada caso, tenían asignada la pena de presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.

Los robos de Javiera Blanco, cuando era subsecretaria de Carabineros -2007 a 2011-  bajo el primer mandato de Bachelet, están prescritos. Los dineros, como en los casos de los milicos y de la PDI, venían de los gastos reservados.

La principal prueba contra Blanco fue la declaración del coronel (R) de los pacos, Enrico Navarrete quien en su oportunidad declaró que “el dinero de gastos reservados que se enviaban desde la Dirección de Finanzas a manos de la subsecretaria Javiera Blanco llegaban mensualmente. Yo veía el momento en que el capitán Ángelo Estay se los entregaba en las manos a la subsecretaria Javiera Blanco”.

En total la suma defraudada, robada, por una de las favoritas de Bachelet, fue de $47.5 millones. En marzo del 2020 el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella en su contra por la malversación, así Javiera además perdió su posibilidad de ser consejera del organismo, el premio de consuelo que le habían otorgado.

Así no más con estos ladrones de poca monta, no tienen una pizca de vergüenza.