Concepción: hablan los estudiantes en toma

La mañana de este miércoles en el Biobío, la agenda estuvo marcada por la toma de tres liceos de la capital regional. Enrique Molina Garmendia, Colegio República del Brasil y el Instituto Superior de Comercio INSUCO. Cercano a las 18 horas se sumó un cuarto establecimiento. El Liceo Técnico Femenino de Concepción. Para Revolución hablaron los estudiantes.

La mañana de este miércoles en el Biobío, la agenda estuvo marcada por la toma de tres liceos de la capital regional. Enrique Molina Garmendia, Colegio República del Brasil y el Instituto Superior de Comercio INSUCO. Cercano a las 18 horas se sumó un cuarto Establecimiento. El Liceo Técnico Femenino de Concepción.

Hablan sus dirigentes:

REVOLUCIÓN tuvo acceso a conversar con dos de las dirigentas de centro de alumnas de la toma que recién se instalaba en el añoso Liceo Técnico Femenino de Concepción, ms conocido como “la tecnica” Está vez fueron Karina – la vice presidenta y Sara – La secretaria del Centro de Alumnas quienes nos relataron las motivaciones de sumarse a esta movilización

«Primero que nada señalar que nosotras saludamos, apoyamos a los demás liceos que ya iniciaron sus tomas. Queremos que ellos sepan que nosotros estamos ahí y que tienen nuestro apoyo. – manifestó Karina – Además que la Unión hace la fuerza – complementa Sara – no se saca nada con tomar un solo liceo y que los demás se queden de brazos cruzados, siendo que hay tanta injusticias en todos los liceos de nuestro país. Nosotros somos del CEAL y nos organizamos con los demás establecimientos. Estamos comunicadas entre nosotras.

La alimentación, una de las demandas que se repite a nivel nacional

«La alimentación es un tema en nuestro liceo – continua el relato Karina- y nos estamos poniendo de acuerdo para ver que hacer con la JUNAEB. En los alimentos salen insectos y pelos. En el “Molina” – agrega Sara- incluso han salido gusanos. El almuerzo se repite. Nos dan casi puro pescado. Cuando estamos muriéndonos de frio, nos dan un pan con un huevo que parece estar podrido. Las tías de la cocina no son responsables. Aquí el responsable es la JUNAEB y la calidad de los alimentos que entregan. Hay varias niñas que han llegado a la enfermería después de comer . Siempre pasa lo mismo cuando dan ese huevo» sentencia.

“Para que hablar de los insumos de la enfermería. Todo lo que hay es una agüita de te, una agüita de hierbas. Nos duele la cabeza, agüita de hierbas; nos caemos agüita de hierba; nos resfriamos, también nos dan agüita de hierbas» – y continúa- «Yo tuve una pésima experiencia el año pasado, me desmayé en la cancha, me saqué la mugre, me rompí la rodilla. Me curaron con toallitas humedas, me pusieron un parche que no era gasa y me lo pegaron con scotch. Para mi eso es una vergüenza. Ni siquiera había gasa o agua oxigenada, que es lo mínimo que debiera existir en las enfermerias y es por todas esas cosas más las que ya señalaron los y las compañeras de los otros liceos, es que el 23 se está llamando a una marcha de todos los secundarios de Concepción y Talcahuano. nosotras aún estamos viendo cómo nos organizamos para salir ese día», finaliza Sara para nuestro medio.

Frontis desde el interior del liceo.

Y así mientras más escarbamos, más problemas con los que deben lidiar a diario los hijos e hijas de familias trabajadoras encontramos. Pero nuestra juventud ya tomó posición. su camino es el del pueblo. Su camino es el de la organización y movilización. Y con los vientos del sur, la cosa cosa va agarrando vuelo

Para confirmar lo anterior, REVOLUCIÓN también conversó con dos dirigentes del liceo Enrique Molina Garmendia. En boca de los jóvenes escuchamos las miserables condiciones en las cuales deben estudiar. Hablamos de las demandas y de sus objetivos. De la importancia de la unidad y de organizarse, de las próximas movilizaciones y de la importancia de contar con el apoyo de padres y apoderados. Observamos la solidaridad en sus palabras y la claridad en cuanto a la importancia del camino a seguir.

Nos recibieron a la entrada del emblemático liceo dos de sus dirigentes, Dani y Pablo. Ambos son parte del centro de Estudiantes. El resto de los jóvenes continuaban en sus lugares. Algunos afuera haciendo guardia, otros descansando, otro organizando el lugar.

Pablo y Daniel dirigentes del Centro de estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia

Las demandas

En el Liceo Enrique Molina los estudiantes señalan con claridad las demandas, la alimentación, la infraestructura inadecuada, la falta de docentes son las principales.

Daniel inicia el relato y dispara certero: “Nosotros estamos en toma porque el servicio local de educación es el que debiera garantizar la educación de calidad y no lo hace. Hoy existen problemas en cuanto a la infraestructura. hay problemas históricos. El gimnasio conocido como el «a cuenta» se gotea, las vigas se oxidan y eso cae al gimnasio, los mismos estudiantes deben barrer el agua con oxido, para hacer uso de el.» Y continúa: «Tenemos un compañero en silla de ruedas y desde años que se solicita tener un ascensor, pero no hay respuesta. El resultado es que él no puede acceder a actividades que se realizan en el segundo ni tercer piso, solo se mueve en la primera planta. El se pierde de poder participar en talleres y de hecho ni siquiera tiene acceso a la sala de computación.”

No tenemos profesores en las horas de clases, pues no hay reemplazantes para aquellos que se enferman. El SLEP frente a nuestras peticiones responde que los docentes disponibles no cuentan con las competencias necesarias. Prefieren que perdamos la horas de clases y ahorrarse el dinero en contratar a profesores, a sabiendas que hay muchos sin trabajo.

Pablo toma la palabra y afirma: «Otra de las problemáticas es el tema de los desayunos, hay una gran disconformidad en cuanto a la alimentación, nos dan huevo que parece plasticina. Nos dan peras con leche, Aún con este frio. Sabemos que esos alimentos no satisfacen las necesidades calóricas de jóvenes en crecimiento. Cuando planteamos estas problemáticas en una reunión con el SLEP ellos nos dijeron esto no era una hotel 5 estrellas como para escoger el menú. También les preguntamos por qué nos daban arroz con mote. De hecho, señala – con algo de risa- cuando nos dieron por primera vez ese almuerzo, nosotros pensamos que eran comida gourmet que nos estaban dando.» Y finaliza – «Al salir de esa reunión se quedó en acuerdo que se garantizaría un pan para cada desayuno, en vez de peras con leche. todo a partir de este mes. Pero cuando recibimos la minuta actual, nos dimos cuenta que no ha cambiado en nada” finaliza.

Frontis del emblemático liceo de Concepción

El camino de la movilización

“Nosotros no optamos por la toma como primera medida – señala Daniel- Primero tuvimos reuniones con ellos. Ni siquiera al rector lo han escuchado. Luego nos fuimos a las calles y tampoco funcionó, por eso tomamos esta medida consensuada y con el apoyo de los estudiantes. La opción de irnos a toma tuvo más de un 80 % de aprobación. También tenemos el apoyo de un gran número de apoderadas, lo que es importante. Ellos ya han vivido esto, y nos señalan que sus hijos no pueden seguir estudiando en estas condiciones.”

“Al resto de los estudiantes de la región y del país les decimos que toman las fuerzas de sus bases. Porque a las bases se les debe responder. Les llamamos a que se hagan acciones y que se muestre lo que vivimos a diario, en directo, en carne viva. Que no se ponga una alfombra sobre nuestras problemáticas, porque a nosotros nos afecta y los estudiantes somos el cambio – y complementa Pablo- al final de cuentas a través de la organización estudiantil se han conseguido los grandes cambios, y no tan solo para los estudiantes sino que para chile. El 18 de octubre cambió Chile porque el estudiantado se organizó e inició la movilización. Hoy es lo mismo. Esperamos que esto se amplíe y las otras organizaciones se sumen también».

Por último, nos señala Daniel “ Nosotros convocamos a todos los liceos y colegios a sumarse a una gran movilización estudiantil el 23 de junio, el jueves de la próxima semana. Para esto, les solicitamos a los estudiantes que hagan jornadas reflexivas en sus liceos para que todos sepan las actividades que se van a realizar, que no se diga que salimos solo por perder clase. Y finaliza “Si vamos a salir, lo vamos a hacer organizados, con visión y la decisión de que por ese camino vamos a buscar la solución a nuestros problemas”

Llamado a movilización secundaria para el 23 de junio.

¿Desayunaran de esta forma los hijos de los políticos o de los generales? ¿Pasaran frío en sus escuelas las hijas de las ministras? ¿Los hijos e hijas de los grandes empresarios pelearan porque no hay profesores que les hagan clases, o por tener un pan que echarse a la boca en el desayuno? Sabemos cuál es la respuesta. Todas estas miserias solo están reservadas para los hijos e hijas de las familias trabajadoras. Por lo mismo se organizan frente a la injusticia y se levantan, una vez más, señalando el camino de la movilización como la forma de resolver sus demandas y las del pueblo en su conjunto.