Comités de vivienda se unen para luchar

Hoy muy temprano, mediante comunicado público y una manifestación en las afueras de la Municipalidad de Macul, cinco comités de vivienda declararon su decisión férrea de luchar hasta conseguir su derecho a una vivienda digna. Se cansaron de escuchar promesas que no se cumplen.

“En Macul no son $30 son 30 años sin acceder a viviendas sociales. Mientras vivimos en condiciones de allegados, hacinamiento y pagando arriendos que cada día suben más, vemos como el negocio inmobiliario ha tomado fuerza en los últimos años, dejando sin la posibilidad de acceder a la tierra que permita dar soluciones habitacionales a miles de familias de nuestra comuna y alrededores”.

Así comienza el comunicado de la “Coordinadora  por el Terreno Aldeas S.O.S de Macul” que agrupa a cinco comités de vivienda de la comuna: El comité “Lucha por la vivienda Jaime Eyzaguirre” el comité “Vivienda Latinoamérica Unida -MPVD”, el comité “Una luz de esperanza”, el comité “Ñi Kutralwe” y el comité de vivienda “Santísima Trinidad”.

La Coordinadora tiene el nombre de Aldeas S.O.S porque los pobladores han venido peleando para que el Estado adquiera los terrenos que esa institución -la Fundación Aldeas- está dispuesta a vender, pero ha dicho, lo hará al mejor postor, y sabemos que en el mercado, el mejor postor son las inmobiliarias.

Las pobladoras exigen que el Estado compre los terrenos de la Fundación Aldeas S.O.S y no dejen que las inmobiliarias sigan lucrando con el derecho a la vivienda

“Acá en Macul hay una gran oportunidad de demostrar que las intenciones son reales, haciendo esfuerzos concretos que permitan la adquisición del terreno de la Fundación Aldeas», reza el comunicado, apuntando directamente al gobierno de Gabriel Boric con quienes han suscrito, señalan, el Acuerdo por la Vivienda Digna y el Derecho a la Ciudad.

Pero al parecer, el acuerdo se ha quedado en el papel. Los pobladores agradecen el esfuerzo del alcalde de la comuna, Gonzalo Montoya, pero indican que la única forma en que conseguirán el anhelado sueño de su casa propia será a través de la participación de las organizaciones de pobladores en esta pelea.

Cinco comités de vivienda se unieron para formar la Coordinadora Aldeas y exigir una casa. Denuncian promesas incumplidas del gobierno.

“Venimos a levantar nuestra voz y decir BASTA de reuniones eternas que no dan solución a los pobladores y pobladoras sin casa, BASTA de burocracia, de ilusionar con promesas sin certezas, sin avances y sin la presencia activa de las y los pobladores. Por todo lo anterior, exigimos que se escuchen nuestras propuestas, así como la participación en la negociación del terreno y en el diseño de cualquier proyecto habitacional que considere el predio. Las y los pobladores no somos meros objetos de la (inexistente) política pública de vivienda, sino sujetos políticos y de derechos”

Finalmente, concluye el comunicado de la coordinadora, “invitamos a los comités de vivienda que llevan años esperando una solución habitacional a sumarse a la Coordinadora Terreno Aldea S.O.S porque sólo la unidad hace la fuerza, por nuestros sueños y nuestra dignidad: ¡A luchar!”