Sangre por tierra

Eloy Alarcón Manquepan de 33 años fue asesinado hoy en la mañana de un disparo en el pecho por un hombre ligado al dueño de un fundo en la localidad de Hualapulli, cercana a la ciudad de Villarrica. Le disparó a quemarropa. Del asesinato fueron testigos su hermano, su madre y una tía.

“El día de hoy, lamentablemente, falleció mi hermano por cosas que el gobierno no se está haciendo cargo de los problemas que están ocurriendo aquí en la zona. Villarrica no es una zona conflictiva, nosotros somos mapuche, no somos terroristas”, declaró a los medios, su hermano, Byron Alarcón.

Según los antecedentes que se conocen hasta el momento, durante este mañana, Eloy Alarcón habría ingresado al predio junto a otras cinco personas, para hacer una reivindicación pacifica del terreno.  Fue entonces que su asesino, el dueño del predio, Mauricio Briceño Medina (51) le disparó a quemarropa, directo a matar.

Eloy Alarcón habría fallecido a esos de las 11.30 hrs, camino al hospital de  Villarrica.

La investigación del crimen quedó en manos del fiscal Carlos Contreras. Briceño en tanto fue detenido por Carabineros. Mañana la fiscalía determinará si procede ampliar el plazo de detención por el plazo máximo que establecen las leyes en espera de los resultados de la autopsia.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, Eloy Alarcón Manquepan, pertenece a la comunidad Hilario Manquepan, liderada por el Lof Manquepan Nahuelpan y desde mayo del 2022, su comunidad habría comenzado un proceso de reivindicación territorial sobre diversos predios del sector con el fin de evitar el loteo de los terrenos.

Según familiares los terrenos que ocupaba Briceño le pertenecían a la familia de Alarcón Manquepán a través de sus abuelos y había sido usurpado ilegalmente. La víctima había pedido asesoría a abogados para recuperar estas tierras.

 “Alrededor de las 10 horas en el sector Hualapulli, comuna de Villarrica, una persona, por causas que se investigan, hizo uso de un arma de fuego, debidamente inscrita, lesionando a uno de los sujetos con un impacto balístico en su región torácica” se limitó a señalar Ramón Rost, prefecto de Villarrica.

Por la tarde, un número importante de comuneros mapuche se congregaron en los alrededores del hospital de Villarrica para acompañar a la familia del comunero asesinado por Mauricio Briceño.

En comunicado público, el lof Manquepan Nahuelpan expone las circunstancias del asesinato:

«En lof Hualapulli Liumalla es asesinado a manos de un yanakona (Mauricio Briceño) nuestro lamguen Eloy Ulises Alarcón Manquepan yem quien defendía un territorio familiar que estaba bajo el título de Merced Hilario Manquepan de aprox 933 hectáreas, parte de las cuales estaban siendo usurpadas por Roberto Antonio Iturra Kusel, quien en complicidad con Mauricio Briceño habían comenzado a parcelar.

Bajo estas circunstancias es que nuestro lamguen Eloy (el que iba desarmado) se acerca a conversar con Briceño (en la calle), para informarse sobre la parcelación y destrucción de la mapu, bajo este contexto Mauricio Briceño dispara a quema ropa con su arma de fuego al lamguen Eloy provocando su muerte, que además estaba acompañado de su madre y su esposa.

Nuestro Lof estaba en los preparativos para celebrar un nuevo wiñoltripantü, es por ello que era de real importancia conocer lo que estaba sucediendo en el mapu, para la buena realización de nuestra ceremonia conforme a nuestro mapuche moguen.

Estamos con dolor y rabia, pena en nuestros piwke, pero con el lonko siempre en alto, no nos dejaremos amedrentar por el winka y yanakonas que comenzaron a dañar la imagen de nuestro lamguen Eloy Manquepan yem, quién fue a conversar desarmado con Briceño, ya que éste no es habitante del sector, sino sólo corredor de propiedades.

Por su lucha y la de pu peñi pu lamguen.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN