Sin calefacción

Hay pocas cosas más crueles para una familia que pasar frío durante el invierno. No tener para el gas, la parafina, la leña o para el brasero. Al final, no queda más que meterse a la cama. Pero ¿y en los colegios? ¿cómo se hace con nuestros niños en los colegios?

Este año han aumentado las denuncias y las movilizaciones de los estudiantes por falta de calefacción en liceos públicos y subvencionados de Chile. No es que sólo falten los profesores, el confort en el baño, la comida decente, es que con los pies, la manos, el cuerpo entumecido, no se puede ni jugar.

Nos piden paciencia, que lo que no se arregló en 30 años no se arreglará altiro, que quien se manifieste está haciéndole el juego a la derecha. Desde una casa abrigada y un teléfono con buena conexión para vociferar en redes sociales, vaya que es fácil apelar a la “paciencia”.

Pero esto no se trata de paciencia. Se trata de humanidad. Lo que queremos, llegado a este punto en que todo parece estar en nuestra contra, es un poco de humanidad para vivir, por eso, no nos queda más que luchar.

Vamos a luchar para que cuando nos levantemos al menos la ducha dure 1 minuto con agua caliente. Vamos a luchar para que cuando nuestros niños lleguen al colegio, pasados de frío, una aula acoja y les permita, al menos allí, tener lo que en la casa ya no se puede, porque en la casa falta todo.

Este invierno viene duro. Empezó un otoño con lluvia en la capital y heladas bajo cero muy entrado el otoño en casi todo el país.  Los precios de los combustibles se dispararon. El precio del gas, la colusión para los precios del gas. Sólo en las micros o en el metro, apiñados como animales, el cuerpo agarra calor al inicio y final de la jornada. Luego, no queda de otra que meterse a la cama.

Por esto, y por todo lo que nos deben, por todo lo que nos han robado, por todas estas humillaciones diarias, es que no hay vuelta atrás. Por todo esto, es que vamos a luchar. No hay otro camino para nosotros.

“Estudiantes del liceo Polivalente Rigoberto Iglesias Bastías de #Lebu están en toma, debido al aplazamiento por parte del Daem, con sus problemas de infraestructura, que van desde filtraciones en su techumbre hasta cañerías de calefacción sin mantención”

“Apoderados retiran a más de 20 estudiantes de colegio en Osorno por falta de calefacción en salas.”

“Problema de calefacción en colegios se agudiza con ventanas abiertas para ventilación”

“El día de ayer, se denunció que estudiantes y docentes de la escuela Mañiuco realizaban su labor educativa en aulas sin ventanas y sin calefacción.”

“Quilleco: apoderados no envían a sus hijos a clases en protesta por falta de calefacción en liceo”

“Crisis en liceos de Lebu: Estudiantes del Isidora Ramos se suman a la toma de establecimientos exigiendo la reparación de la techumbre de su gimnasio, acceso a agua caliente en los camarines y calefacción en las salas y talleres”

“Apoderados del Colegio Woodland en Los Ángeles, denuncian que establecimiento está sin Calefacción.”

“Alumnos y docentes de Esc. Alla-Kintuy se encuentran hace una semana sin calefacción en el establecimiento.”

“Denuncian que escuela da clases en gélidas salas y estudiantes se enferman de bronconeumonía”.