La familia de José Huenante exige verdad y justicia

Ayer se anunció con bombos y platillos que se estaba haciendo justicia en el caso de José Huenante. Lo cierto es que solo se ratificó por parte de la justicia militar la absurda condena del paco César Vidal Cárdenas a libertad vigilada por una falta administrativa. La familia de José, a través de un comunicado, exige justicia y señala que la condena no permite saber dónde está José, ni señala responsabilidad alguna.

A continuación reproducimos comunicado de la familia:

COMUNICADO PÚBLICO:

A más de 15 años de su detención, secuestro y desaparición por Carabineros de Puerto Montt un 3 de septiembre del 2005 en la población Vicuña Mackenna del sector Mirasol de Puerto Montt,

Declaramos:

1. Si bien el caso ya no está en la fiscalía militar, sino en el Ministerio Público por nuestras propias exigencias, aún no hay nuevas investigaciones, búsquedas, antecedentes… De José nada se sabe…sigue sin encontrarse su cuerpo y sin que podamos ir a dejarles flores a un cementerio. Esto es muy doloroso para nuestra familia. «La Corte Suprema por oficio ordenó en junio del 2018 al ministerio público y al juzgado de garantía de Puerto Montt investigar en plenitud los hechos relativos a la investigación por la desaparición de José. Desde esa fecha, la justicia civil tiene toda la responsabilidad de aclarar lo sucedido con José.»

2. Hemos recibido por parte del abogado de la familia la información de sentencia de la fiscalía militar de Puerto Varas por el delito de «Falsedad y otros» respecto a la intervención de Carabineros del libro de detenidos y del kilometraje del RP 75. Recientemente, la justicia militar dictó sentencia en contra del ex carabinero Cesar Vidal Cárdenas por su responsabilidad en la alteración de libros de guardia en la noche que desapareció José. Todo queda reducido a darlo de baja y a la medida de libertad vigilada. Y el carabinero Altamirano, el cual reconoce también haber adulterado el libro, queda absuelto. Todo ello, sólo en relación al delito de falsificación y nada en relación a la desaparición de José Huenante. La justicia militar desde antes del dictamen de la Corte Suprema había dejado de investigar los sucedido con José. Por lo que este fallo no influye en la investigación sobre lo sucedido con José y las responsabilidades de las personas que intervinieron en su desaparición.

3. ¡Tantos años han pasado y saber dónde está José es todo lo que podemos exigir! ¿Dónde dejaron su cuerpo los responsables? Estamos seguros que fueron Carabineros de Puerto Montt. Sentimos también la lentitud de la justicia chilena, no hay prioridad para investigar ni encontrarlo. Saber la verdad es importante sino estaremos como familia con una herida abierta para siempre! La responsabilidad de investigar donde está José y que fue lo que ocurrió hoy es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, y exigimos que redoblar sus esfuerzos y acelerar sus gestiones para determinar lo sucedido y dar respuesta y justicia a su Familia.

4. A través de este comunicado solicitamos a quien tenga información real de dónde está José, escriba al correo: donde.esta.jose.huenante@gmail.com Que se abra el corazón de quienes esconden está verdad y apaguen este dolor! A más de quince años de su detención, secuestro y desaparición ¡exigimos verdad y justicia!

Familia de José Huenante