El sur se organiza ¡A parar las alzas!

La tarde de ayer y durante toda la semana en distintos puntos del sur de Chile surge el reclamo justo de pobladores y pobladoras. Porque la plata no alcanza, porque los precios siguen subiendo y los sueldos se mantienen. Lo que está claro es que esta vez no estamos dispuestos a pagar la factura de la crisis.

Desde hace unos días en las calles de Valdivia se comienzan a ver papelógrafos contra las las alzas, a las que el pueblo se ha visto sometido en los últimos meses. Los pobladores comienzan a reunirse para denunciar, protestar y también para resolver en conjunto y organizados la forma de llevar el alimento a las casas. Y ayer no fue la excepción. Un grupo de manifestantes se reunió para denunciar en la plaza de la República en Valdivia.

En Concepcion también los pobladores se organizaron para protestar, se reunieron en Plaza Perú y en marcha, un grupo de valientes – haciendo caso omiso de la ola de frio vivida en la zona- , avanzaron hasta el supermercado Santa Isabel y denunciaron a sus afueras la colusión de las cadenas de supermercados, que nos obliga a seguir pagando con el dinero de nuestro esfuerzo y trabajo, la crisis de ellos. ¡El pueblo no es weón. Se llama colusión! Coreaban los asistentes.

La intervención continuó con micrófono abierto, en donde la pobladora Rosy Sáez señala “Debemos organizarnos, frente a lo que nos mueve, trabajamos como enajenados y no podemos pagar ni siquiera lo que queremos comer“ – y prosigue – “salimos a la calle en el estallido, murieron muchos pobladores, ni siquiera han sido capaces de liberar a esos jóvenes que levantaron la cabeza frente al endeudamiento en educación, frente a lo que tienen que vivir a diario cuando les dan una comida asquerosa a nuestros hijos en sus escuelas y liceos ¡hasta cuándo! Aquí estamos en la calle y vamos a seguir sumando gente contra estas injusticias.”

En Concepción, a las afueras del supermecado Santa Isabel, pobladores denuncian la colusión de las grandes cadenas de supermecados.

Otro poblador interviene y señala “Como si nos sobrara la plata, en nuestro pueblo hay gente que está pasándolo mal, debemos denunciar y organizarnos con otros para resolver. Este es el momento.”

Y sí, mientras Boric, en su mundo paralelo manda a su equipo a las ferias y señala en su discurso “Tenemos que estar en terreno, debemos ir a la feria, tenemos que estar viendo lo que el pueblo ve” – esto en relación a las alzas de los valores de los alimentos – El pueblo con los pies bien puestos en la tierra vive las pellejerías. Denuncia y se organiza para resolver.