Cada día con un afán

Hoy fueron los estudiantes del Liceo Insular de Achao los que se tomaron su liceo. Quieren mejoras en la implementación de sus carreras técnicas, calefacción, agua caliente en los baños. Mínimos incumplidos una y otra vez, como el día de la marmota, que se repite incansablemente, de manera idéntica, una y otra vez.

“Los estudiantes del Liceo Insular de Achao, en la provincia de Chiloé, bajaron la toma del establecimiento. Tras alcanzar un acuerdo entre los escolares y la corporación de educación de Quinchao, se firmó un protocolo de acuerdo que establece plazos para las mejoras demandadas por los alumnos. El documento establece la implementación de nuevas salas de clases, mejoramiento de los baños, calefacción y los espacios de especialidades, junto con la entrega de dineros adicionales para el establecimiento. El acuerdo contempla una serie de mejoras para los estudiantes de las especialidades de Acuicultura, Elaboración Industrial, Gastronomía y dependencias del Internado del Liceo”.

Esto es noticia del 19 de abril de 2018. Y nuevamente hoy tuvieron que movilizarse los niños de Achao, en la isla de Quinchao, en el archipiélago de Chiloé. Con distintas autoridades, o con las mismas, da igual, el problema sigue. Y siempre es a la pelea que hay que conseguir. Y los chicos son los que tienen que salir a poner la cara, y el cuerpo, cuando hay represión, que siempre hay.

Ayer y hoy, ¡que vivan los valientes estudiantes!

Como hubo hoy nuevamente para los secundarios del Instituto Nacional Barros Arana y del Liceo Barros Borgoño. Pero como dice la canción de Violeta Parra “que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría/son aves que no se asustan de animal ni policía/y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría».

Por que los muchachos, son hijos e hija del pueblo, y así es el pueblo, no teme al animal ni al policía,  ni se asusta de las balas ni del ladrar de la jauria.