Día de luchas

No sólo los estudiantes lucharon hoy. También los trabajadores avanzan en conciencia y decisión. Hoy, los trabajadores de las empresas contratistas de Abastible, los trabajadores del plástico en el Bío Bío, los de la salud privada, los subcontratados de la minería y de Enap, sumaron pasos en sus estrategias de lucha para mejorar las cada vez más paupérrimas condiciones laborales a las que quieren ser sometidos.

El sindicato Aktual, que agrupa a numerosos trabajadores de empresas subcontratistas de Abastible decidió crear un solo sindicato para enfrentar la arremetida patronal que pretende precarizar sus condiciones laborales.

“La única solución es el término del subcontrato, toda vez que es inmoral, ya que solo existe para abaratar el costo de la mano de obra” señalaron a través de redes sociales.

Trabajadores de subcontratistas de Abastible crearán un solo sindicato para pelear con fuerza sus demandas

De igual modo, los trabajadores agrupados en los Sindicatos Plásticos Bio Bio N°1 y 2 acordaron votar la huelga ya que la empresa PACKING PBB ofrece un miserable reajuste de $20.000 a pesar de que, denuncian,  durante toda la pandemia no hicieron más que aumentar sus ganancias.

Lo mismo sucedió con el sindicato interempresas de los trabajadores subcontratados de la industria y el comercio que hicieron una reestructuración de su directiva para prepararse para la negociación colectiva que viene.

Sindicatos interempresas del retail cambian directiva para la negociación colectiva que viene

Lo suyo hicieron también los trabajadores de la Clínica Indisa, que se manifestaron en las afueras del recinto para denunciar la falta de diálogo de la empresa en la negociación colectiva que lleva adelante el Sindicato Nº1. El sindicato representa a unos 1.600 trabajadores. En su movilización no se quedaron solos, los acompañaron representantes sindicales de otras empresas de la salud privada.

Al igual que para los trabajadores de la industria del plástico del Bío Bío, la empresa argumenta incapacidad económica aunque las ganancias de la clínica aumentaron sustancialmente durante el cuarto trimestre de 2021.

También los trabajadores subcontratados de Codelco se encuentran en pie de lucha. Están realizando una campaña para el reintegro de uno de sus dirigentes sindicales, Edward Gallardo, quien fue desvinculado de su trabajo luego de que participara en la conformación del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores de la Minería, el pasado 18 de octubre.

Trabajadores de empresas del plástico decidieron irse a huelga por aumentos de sueldo miserables

A pesar de que la legislación prohíbe el despido de los dirigentes sindicales, las empresas Acciona Ossa Pizzarotti, de capitales italianos y españoles y Geovita Salfa Corp. despidieron a tres dirigentes luego de la conformación de este sindicato mayor. Dos de ellos fueron reintegrados, pero Gallardo no.

“Ellos aducen que no se habían enterado de la constitución del sindicato y por eso no sabían que existía fuero, pero es falso, ya que nosotros cuando organizamos un sindicato tenemos la obligación de informar al empleador de la constitución y del directorio electo. Hoy soy el único dirigente al que tienen separado y sin sueldo. Esto es derechamente un ataque que atenta contra la libertad sindical y el derecho democrático de los trabajadores y trabajadoras a organizarse”, señala Gallardo.

“Esta persecución se da en medio de la discusión por la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, el derecho a huelga y la negociación ramal en la Convención Constituyente, demandas que el SIM ha tomado e impulsado desde el inicio”, agregan los dirigentes que tienen andado la campaña para el reintegro de su compañero.

Y en una hermosa imagen, los trabajadores subcontratados de Enap, que continúan a fuerza de convicción su huelga, marcharon junto a los estudiantes en Concepción.