Trabajadores subcontratados de Enap no se rinden

Desde muy temprano los trabajadores subcontratados de Enap volvieron a movilizarse. Cerca de 500 trabajadores marcharon rumbo a Concepción y se apostaron en la entrada de las oficinas de la delegación presidencial, para solicitar que el gobierno actúe como moderador entre la empresa y los trabajadores.

Ya son 22 días de movilización y los trabajadores organizados han usado distintos métodos para que se les escuche. Partieron con la toma del ingreso a la planta, fueron reprimidos. Realizaron marchas, cortes con barricadas y también fueron reprimidos. Eso es lo que sucede cuando no existe voluntad de la gerencia de resolver y el gobierno hace oídos sordos a las peticiones de los trabajadores. Utilizan a los pacos para reprimir al pueblo que lucha. Cuando no saben que hacer, reprimen. cuando tienen miedo, también repimen. Y con los trabajadores de ENAP no ha sido la excepción

Hoy fueron cerca de 500 Trabajadores, los que marcharon rumbo a Concepción . Una de las peticiones, frente a la indiferencia de la anterior directiva de ENAP, es que el gobierno actúe como moderador entre la empresa y ellos. Además de conocer la respuesta del nuevo directorio a su petitorio. Luego de unos momentos en el exterior los recibió Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, quien hace dos semanas señalaba a los medios : «estamos trabajando para poder resolver este conflicto y tenemos muchas herramientas sobre la mesa con las que podemos trabajar ».

Trabajadores subcontratados de ENAP a la espera de respuesta del directorio y de la gerencia.

Sin embargo, las muchas herramientas señaladas por la delegada presidencial, se le acabaron ese mismo día por la tarde, cuando sacaron la toma mantenida por los trabajadores al ingreso a la planta con los pacos. Cuestión que se ha repetido, incluso gaseándolos a las afueras de una escuela, en donde los estudiantes también se vieron afectados.

Aun se desconoce el resultado de la reunión sostenida por los trabajadores con la delegada presidencial , lo que sí sabemos es que este sábado, nuevamente el gobierno acusó la presión de los trabajadores y cambió al directorio de la estatal. Boric designó a Gloria Maldonado como la nueva presidenta del directorio ENAP y al economista y ex ministro de Energía de Piñera Andrés Rebolledo Smitmans como director de la empresa. Respecto de ¡¡No + trabajadores de segunda y tercera clase en ENAP !! del Ejecutivo señalaron que se tomó la decisión de designar a una nueva persona a cargo de ENAP tras los conflictos por el paro de trabajadores subcontratados.