Desde muy temprano los trabajadores subcontratados de Enap volvieron a movilizarse. Cerca de 500 trabajadores marcharon rumbo a Concepción y se apostaron en la entrada de las oficinas de la delegación presidencial, para solicitar que el gobierno actúe como moderador entre la empresa y los trabajadores.
Ya son 22 días de movilización y los trabajadores organizados han usado distintos métodos para que se les escuche. Partieron con la toma del ingreso a la planta, fueron reprimidos. Realizaron marchas, cortes con barricadas y también fueron reprimidos. Eso es lo que sucede cuando no existe voluntad de la gerencia de resolver y el gobierno hace oídos sordos a las peticiones de los trabajadores. Utilizan a los pacos para reprimir al pueblo que lucha. Cuando no saben que hacer, reprimen. cuando tienen miedo, también repimen. Y con los trabajadores de ENAP no ha sido la excepción
Hoy fueron cerca de 500 Trabajadores, los que marcharon rumbo a Concepción . Una de las peticiones, frente a la indiferencia de la anterior directiva de ENAP, es que el gobierno actúe como moderador entre la empresa y ellos. Además de conocer la respuesta del nuevo directorio a su petitorio. Luego de unos momentos en el exterior los recibió Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, quien hace dos semanas señalaba a los medios : «estamos trabajando para poder resolver este conflicto y tenemos muchas herramientas sobre la mesa con las que podemos trabajar ».
Sin embargo, las muchas herramientas señaladas por la delegada presidencial, se le acabaron ese mismo día por la tarde, cuando sacaron la toma mantenida por los trabajadores al ingreso a la planta con los pacos. Cuestión que se ha repetido, incluso gaseándolos a las afueras de una escuela, en donde los estudiantes también se vieron afectados.
Aun se desconoce el resultado de la reunión sostenida por los trabajadores con la delegada presidencial , lo que sí sabemos es que este sábado, nuevamente el gobierno acusó la presión de los trabajadores y cambió al directorio de la estatal. Boric designó a Gloria Maldonado como la nueva presidenta del directorio ENAP y al economista y ex ministro de Energía de Piñera Andrés Rebolledo Smitmans como director de la empresa. Respecto de ¡¡No + trabajadores de segunda y tercera clase en ENAP !! del Ejecutivo señalaron que se tomó la decisión de designar a una nueva persona a cargo de ENAP tras los conflictos por el paro de trabajadores subcontratados.