En una declaración pública, la comunidad mapuche Antonia Viluñir Melin reivindica el control territorial y plantea su demanda: recuperar más 7 mil hectáreas usurpadas por las grandes empresas forestales. El comunicado destaca el papel de organización Weichan Auka Mapu en la expulsión de elementos policiales, delincuenciales y de las propias empresas en la zona.
COMUNICADO PÚBLICO DE COMUNIDAD ANTONIA VILUÑIR MELIN (Nahuelbuta)
Como comunidad Antonia Viluñir Melin, del sector Huide, Territorio Nahuelbuta, saludamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, a los Lov y Comunidades en Resistencia, a nuestras autoridades tradicionales, pu Lonko, pu Machi, pu Werken ka pu Weichave; al pueblo chileno en resistencia, y a la opinión pública declaramos lo siguiente:
Kiñe. Que el día 18 de mayo nuestra comunidad realizo un nguillanmawun dirigido por lonkos del territorio y con participación de comunidades en resistencia, vecinos no mapuche del sector y una organización mapuche en resistencia.
Epu. Nuestro proceso de lucha, que lleva cerca de una década, nace al ver nuestra realidad como reducción mapuche acorralada por las forestales y viendo como estas explotaban nuestro itrovil mongen, a la vez que nos humillaban como mapuche. Este proceso lento y que comenzó con la demanda de un fundo a forestal Arauco y Volterra a través de pequeñas acciones de resistencia y que con el paso de los años ha generado un pequeño control territorial dentro de estos mismos. En este caminar reconocemos el aporte de algunas comunidades en resistencia y sobre todo el de algunas organizaciones mapuche en la expulsión de las forestales.
Kula. Este día hacemos pública nuestra demanda territorial que abarca aproximadamente las 7 mil hectáreas usurpadas por las forestales: Arauco, Mininco, Cautín y Volterra; las que hace un tiempo eran resguardadas por el Estado a través de su policía militarizada como el GOPE en nuestro territorio, el que está enclavado en pleno corazón de la Cordillera de Nahuelbuta, entre las comunas de Purén y Contulmo, límite regional entre la octava y novena.
Meli. Como comunidad Antonia Viluñir Melin, comprendiendo que tanto el Estado chileno y sus gobiernos no han respondido las demandas de nuestro pueblo, es que reafirmamos nuestro compromiso con el control territorial y a resistir cualquier intento de las forestales por volver a instalarse, incluso si vienen con sus resguardos policiales. En este trawun dejamos en claro que nuestro principal enemigo son las forestales y no los vecinos no mapuche o campesinado con los que cohabitamos en el sector, y reafirmamos el respeto y la solidaridad, principios propios de nuestra cultura.
Kechu. En este nuevo paso que damos como comunidad, queremos reconocer el aporte que ha venido haciendo la organización mapuche Weichan Auka Mapu a través del trabajo que ha hecho en el territorio, expulsando a las forestales y resguardos policiales, y también la delincuencia que podía verse por acá. Como comunidad queremos dejar en claro que este proceso intentaremos llevarlo bajo los principios del kume mongen, heredado de nuestro kuivikecheyem y que no permitiremos la intromisión de personajes oportunistas y aprovechadores como se han visto en otros procesos y que sólo dañan la digna lucha de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
¡Fuera forestales, latifundistas, mineras y las empresas capitalistas del Wallmapu!
¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!
Comunidad Antonia Viluñir Melin, sector Huide, Territorio Nahuelbuta.
18 mayo 2022