Los asesinos de Piñera, nuevamente con licencia para matar

Al decretar estado de excepción, Gabriel Boric nombró como jefe de zona en Arauco y Biobío al contraalmirante de la Armada, Jorge Parga Balaresque. Parga defendió públicamente al asesino de Manuel Rebolledo y bajo su mando fue asesinado Yordan Llempi, luego de participar en un corte de ruta con la comunidad Caupolicán de Lleu Lleu, en Cañete.

La familia de Manuel Rebolledo, luego de conocer el nombramiento decParga, publicó un comunicado en que hace un llamado “al presidente Boric, a recordar cuando estuvo en nuestro hogar, días previos al cierre de su campaña, nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria”.

Así fue. Boric llegó a la casa de la familia, se comprometió con los padres frente a todos, y hasta grabó un video de compromiso, en el cual señalaba la necesidad de encontrar justicia por la muerte de su hijo.

Sin embargo, nombró como mando de las tropas a cargo de la militarización de la octava región a un oficial que, incumpliendo sus obligaciones de obediencia y no-deliberación, había declarado que “la Armada va a defender” al asesino del joven poblador Manuel Rebolledo Navarrete, el infante de marina Leonardo Medina Caamaño. Agregó, incluso, “nosotros tenemos una opinión distinta al trabajo de fiscalía”.

En conversación con Revolución, Luisa Navarrete, la madre de Manuel, señala: “ellos quieren olvidar todo, quieren hacer como que aquí no ha pasado nada y siguen haciendo lo mismo que Piñera. Nos sentimos mal como padres con este nombramiento. Ellos quieren tapar con un dedo lo que ocurrió hace tres años en el estallido social. Es como ser pisoteados nuevamente, ellos saben lo que pasó”.

“Es una burla lo que están haciendo. Pero no nos rendiremos y no nos cansarán, porque estando con salud y vida, andaremos buscando justicia por nuestro hijo y usaremos todas las formas. Cueste lo que cueste y se demore lo que se demore. El asesino debe ser condenado con cárcel. Él y todos los asesinos y los que provocaron la mutilación y muerte de los nuestros en el estallido social”.

Boric, la ministra del Interior, Izkia Siches y la ministra de Defensa, Maya Fernández, también se olvidaron que, bajo el mando de Parga, jefe de zona de Piñera en el 2021, fue asesinado Yordan Llempi Machacan de mano de los infantes de marina.

¿Será que, tal y como lo dijo la ministra de Desarrollo Social, “con el estado de excepción hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes”?

Yordan y Manuel fueron asesinados por la misma institución. Ambos luchaban por justas demandas. Hoy, el gobierno de Boric desconoce los antecedentes del hombre en cuestión y se olvida de sus promesas.

O, quizás, simplemente nombra a las personas más idóneas con el objetivo perseguido. Reprimir al pueblo.