Trabajadores de Enap continúan en la lucha

Sin respuestas, obligados a luchar. Así siguen los trabajadores subcontratados de la empresa estatal ENAP. Luego del cacareo “de la disposición al diálogo”, nada, o más bien, puro baipaseo. Hoy marcharon por la costanera de Hualpén.

¡Provocan tremendo taco! Sí, porque como ya terminó la pandemia los trabajadores pueden movilizarse en las calles. Eso del zoom no anda por estos días. Los trabajadores subcontratados tuvieron que volver a las calles. Durante esta jornada se tomaron la costanera de Hualpén, por donde marcharon todos juntos.

El motivo, bueno, digamos que la “poca disposición a conversar” de los burócratas de sueldos millonarios de la estatal Enap. Aun no consiguen los mínimos que los llevó a iniciar las movilizaciones hace un par de semanas. Y como les tiraron a los pacos y los sacaron a empujones, obligados a correrse de lugar.

El jueves 14 de mayo pasado, mediante la “mediación” de la Dirección del Trabajo, se establecieron las bases para una mesa de negociación, lo cual sabemos no es mucho decir. Se firmó un acuerdo con todos sus lugares comunes, el bla bla bla.

Como era de esperar, luego de la firma vino la ausencia de los patrones. Los representantes de Enap  en la instancia señalaron que iniciarían gestiones con la Gerencia para volver con propuestas concretas.

Ese jueves, los representantes apagaron sus teléfonos y no respondieron más, ni ante los trabajadores, ni ante la Dirección del Trabajo. Volvieron a citarlos «para una cita» el día viernes a las 12 hrs. Pero Enap no se presentó y luego se excusaron de que no podían hacer nada y que no participarían en ninguna negociación. Vuelta a una citación para una cita el sábado, a la que Enap tampoco asistió.

“Enap no ha resuelto absolutamente nada en dos semanas de conflicto”, señaló a los medios, Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub. 

Y después se quejan de que los trabajadores movilizados hacen taco….