Hasta que le echaron el guante

Comenzó con el apoyo a las trabajadoras del vivero Arauco que fueron despedidas por movilizarse. Juan Sáez, el presidente de la federación de trabajadores forestales fue detenido el sábado acusado de “amenazas”. Está echado a andar el montaje. La Federación está en proceso de reflexión para determinar las acciones a seguir. Cuidado patrones, que el horno está caldeado.

No sabemos el contenido del audio que le mandó Juan Sáez,  el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Forestales Rodrigo Cisternas a Charles Kimbert gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco,  por el despido de doce trabajadores del Vivero Arauco. Lo que está claro es que la empresa aprovechó la oportunidad para echarle el guante al dirigente.

La Federación Nacional de Trabajadores Forestales Rodrigo Cisternas, la sindical que agrupa a la mayoría de los trabajadores forestales  (15 sindicatos) explotados por la  familia Matte en la región del Bío Bío y la Araucanía, ha estado además presente en las recientes movilizaciones, junto a los portuarios,  de apoyo al quinto retiro.

El nombre que lleva la Federación es para recordar al joven trabajador Rodrigo Cisternas (26 años), asesinado por los pacos en mayo de 2007 en Laraquete, en el marco de las movilizaciones de los trabajadores subcontratados de Forestal Arauco.

Los «altos estándares» para las trabajadoras en las empresas de la familia Matte

Hace tres semanas, exactamente el 26 de abril, las trabajadoras del Vivero Arauco, perteneciente al proyecto Mapa, de la Forestal Arauco, se tomaron los accesos a la planta del proyecto Mapa en Arauco.

La movilización fue resultado de una serie de demandas mínimas que la empresa de los Matte se negó a atender. Nivelación en sus remuneraciones, mejoras en la infraestructura para el trabajo (a la intemperie), baños adecuados, lugares en los que dejar sus cosas, espacios para almorzar dignamente.  

Los mínimos de esos “altos estándares” con que se jacta el empresariado chileno en cuanto foro se atraviesa por su camino. La Federación de los trabajadores forestales decidió dar apoyo público a la movilización de las trabajadoras para lograr un entendimiento con los patrones.

Sin embargo, el 12 de mayo, la empresa decidió cortar por lo sano. Despidió a las 12 trabajadoras, que a esas alturas además se habían incorporado a la Federación. Por supuesto el despido incluyó la negativa a pagar sus años de servicios. Así, sin más.

En un comunicado de la Federación, emitido este sábado 14 en que Sáez, día que su presidente fue detenido y llevado con arresto domiciliario a San Pedro de la Paz, informan que “Sáez, en un acto ansioso y desesperado, al ver la injusticia que se cometía contra sus compañeras de trabajo, envía un audio con una advertencia a Charles Kimber. Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco y Constitución”.

Las trabajadores movilizadas

Empresa Arauco habría hecho la denuncia ante fiscalía. Fiscalía raudamente notifica de la acusación. Sáez se presenta a la comisaría de Curanilahue, ahí le dicen que no hay nada en su contra. Luego, a las 19.30 hrs. es detenido y trasladado a Concepción para el control de detención. Su casa es allanada.

Estos señores no han entendido que los tiempos no están para esos bollos. Que los hornos están caldeados. Que la voluntad es otra. Que no hay espacio para más maltratos y que todo abuso ahora, será luchado.