45% subirá la cuenta de la luz

Así sin más. La Comisión Nacional de Energía advirtió que la plata que le regaló el Estado a las eléctricas para estabilizar el precio de la luz se acabó y que el próximo semestre va a subir casi un 50%. Si paga 10, en un par de meses pagará 15. También, dicen, es culpa de la guerra.

Es culpa de la guerra que trajo la inflación. Como guante, la guerra y la inflación. De las ganancias de las transnacionales que tienen el monopolio de la generación y distribución eléctrica, ni pío. La italiana Enel ganó en 2021 $85 mil millones. Utilidades le dicen.

Ejecutivos de Enel sonríen ante las cámaras por prósperos negocios

La Comisión Nacional de Energía dice que los precios van a subir entre un 40% y un 45% en unos meses más, porque las lucas que puso Piñera en 2019 -post estallido- para frenar las alzas, se agotaron.

El Estado le regaló a las eléctricas $1.350 millones de pesos. Era eso, o el pueblo quemaba la Moneda. Bueno, era eso y el plan arreglado en los baños del Congreso, para salvar la democracia, y la Moneda, o sea, a Piraña, el mafioso.

El alza se debería a que las eléctricas tienen que reajustar lo que cobran, porque el precio del petróleo ha subido por la guerra, ha subido el dólar y la inflación también ha subido. Y suben los globos aerostáticos y un montón de cosas más. Lo que no baja es el abuso y el apriete al trabajador.

Pero de tanto ir agua al cántaro… a ver si en unos meses más se atreven a subir así tantito la luz, a ver cómo les va.