Ratones en curso

Sin marchas ni pancartas vienen los ratones apoderándose de los liceos. ¿Mascotas? ¡No! Símbolo de la desidia del régimen con la educación pública, con los hijos e hijas del pueblo. Hoy niños y niñas de dos liceos se quedaron sin clases por la plaga. En Puerto Montt salieron a las calles para protestar.

Esta vez fueron los profesores, asistentes de la educación, y apoderados quienes tomaron la batuta de la movilización. No volverán a clases mientras la municipalidad no resuelva el problema. Hay ratones, por montones, en la cocina del liceo Instituto Comercial de Puerto Montt.

Esto viene sucediendo hace ya una semana. Una semana que cerca de 700 niñas y niños no tienen desayunos,  ni almuerzos y la autoridad no responde. Por eso hoy, ya dijeron “está bueno ya, la clases se paran” y pararon.

Desde la municipalidad vienen las explicaciones. Los movimientos de tierra que realiza una obra de construcción aledaña al establecimiento ha provocado la aparición de roedores.

Fredy Barria, jefe de la Unidad de Operaciones del Departamento de Educación Municipal, señaló que se han realizado desratizaciones en todo el recinto y que sacarán la maleza de los alrededores.

Pero bueno, ¿cómo es la cosa?, ¿es la falta de limpieza y mantención o son las obras de construcción?

En Valdivia también otro liceo se quedó sin clases. Aquí fue la Seremi la que ordenó el cierre de la Escuela Fernando Santiván. Se encontraron fecas de ratón por doquier. Hace pocos días otros dos liceos de la ciudad también fueron cerrados por la misma razón. Los ratones se paseaban por las salas.

Los liceos estaban muy preparados -post pandemia- para recibir a los niños y niñas, porque dicen  “los niños están primero” y bla bla bla.

Cómo sea que sean de la autoridad, los movilizados ya dijeron, no volverán a hacer clases mientras no haya condiciones dignas para enseñar.