Nuevamente tuvieron que salir a cortar rutas los pobladores del comité de vivienda “Nuestra casa, nuestra lucha” exigiendo que el Minvu entregue las soluciones comprometidas. El 20 de abril pasado fue la primera advertencia.
Lo que exigen es que el Minvu considere a todas las familias del comité en el proyecto habitacional que se tiene que construir en la comuna para paliar en algo el drama de los allegados. Las familias han esperado nueve años para tener una respuesta para una casa. El comité tiene 360 familias y a última hora, el Minvu dice que hay 60 familias que no están consideradas.
El 20 de abril salieron a la calle para exigir que el problema se arreglara. En esa oportunidad fueron 100 personas las que cortaron la avenidad Américo Vespucio con Pedro Fontova. Hoy fue igual. Y la pancarta la misma.
“Tras Boric y la nueva cara institucional, se esconde el mismo sistema injusto y desigual. Solo con lucha y organización avanza la población”.
Como es de costumbre desde el Minvu solo los baipasean. Que lo solucionarán a la brevedad, que bajen la toma, que hagan una mesa de trabajo, que ….
Constanza Meneses, la dirigenta del comité, contó que les habían asegurado que la situación se arreglaría, pero no fue cierto. Por eso volvieron hoy a salir.
He aquí el relato de los pobladores cuando salieron a las calles el 20 de abril:
“Somos el Comité de Vivienda “Nuestra Casa, Nuestra Lucha”, de la comuna de Conchalí y “Agrupación por la Vivienda Al pie del Cerro”, de la comuna de Huechuraba.
Llevamos muchos años trabajando y luchando para la solución habitacional de nuestras familias. En este largo camino, hemos debido superar un sin número de obstáculos. Entre éstos, sin duda el más difícil ha sido conseguir un terreno. De más está decir, que la cantidad de terrenos que hemos buscado y evaluado es gigantesca, pero nunca nos desalentamos, y fue así que, a comienzos del año 2021, logramos dar con uno que reuniera las condiciones para proyectar ahí nuestro sueño: un conjunto habitacional que dé cabida a las 360 familias que aquí nos organizamos. Así empezaron las gestiones para poder adquirirlo, gestiones de las cuales, SERVIU, estaba completamente al tanto.
El 29 de diciembre de 2021, tras varios meses de trabajo y lucha, logramos la firma de la promesa de compraventa para dicho terreno, momento que significó un logro importante y una gran alegría para toda nuestra gente. A partir de ese momento, nos enfocamos en asegurar que todas nuestras familias cumplieran con los requisitos de postulación establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y por SERVIU.
En el mes de marzo de 2022, ya cumplíamos con todos los requerimientos para postular a nuestro subsidio habitacional, incluyendo el monto de ahorro definido como requisito, cuestión que se logró mediante un gigantesco esfuerzo por parte de las familias pobladoras.
El 30 de marzo de 2022, junto con la Entidad Patrocinante OVAL, ingresamos a SERVIU los expedientes para nuestra postulación, para la revisión de las 360 familias, todo esto como antesala al llamado a postulación con Glosa 12 que sería, según Resolución del MINVU, entre los meses de mayo y junio del presente año.
Sin embargo, el pasado 13 de abril, a pocas semanas de dicho llamado a postulación, el MINVU y SERVIU emiten una nueva Resolución, estableciendo que los proyectos que se postulen a Glosa 12, deberán considerar una cabida máxima de 299 viviendas. En pocas palabras, MINVU y SERVIU nos cambiaron las reglas del juego a último momento, transgrediendo así, todos los acuerdos y compromisos adquiridos, y dejando con esta maniobra administrativa, antojadiza y arbitraria, a 61 familias fuera del proyecto.
Evidentemente, resulta incomprensible que, con el tremendo problema habitacional que afecta a miles de familias trabajadoras de nuestro país, situación que se agrava explosivamente en los últimos años, las principales instituciones en materia de vivienda, MINVU y SERVIU, cometan la irresponsabilidad de establecer una norma improvisada y repentina, que deja a 61 familias pobladoras fuera de un proyecto habitacional que cumple con condiciones óptimas y, por lo tanto, dejándolas sin la posibilidad de acceder a sus viviendas.
Queda claro para nosotros que, tras el nuevo gobierno, tras la nueva cara institucional, se esconde el mismo Sistema injusto y desigual.
Terminamos diciendo que nosotros, como pobladores, como comités de vivienda, como Fuerza Pobladora de Chile, no aceptaremos esta injusticia. Por esto nos movilizamos hoy, para exigir que se cumplan los compromisos con los pobladores, y que la autoridad ministerial se reúna con nosotros a la brevedad.
Comité de Vivienda “Nuestra Casa, Nuestra Lucha”, comuna de Conchalí. “Agrupación por la Vivienda Al pie del Cerro”, comuna de Huechuraba. Fuerza Pobladora de Chile.”