¡Feliz cumpleaños!

Señor paco, hoy en su día, entérese. Parece que se los están vacunando. Su cotización obligatoria del 4% para el Fondo Habitacional se la están robando los jefes. Son $150 mil millones. Nosotros, que ustedes, nos preocuparíamos.

Hoy unos 60 mil pacos estuvieron de celebración, por el día del paco. Lo celebraron entre ellos y un par de pelagatos que gritaron histéricos hurras de apoyo, porque del resto de nosotros, bien les llegaría un escupo, para empezar, en su día.

Y justo hoy, más bien ayer, el medio Interferencia trajo una sorpresa, que vendría a ser como la sorpresa de cumpleaños.

Parece, señores pacos, que sus superiores nuevamente se los están vacunando. No eran suficientes los $35 mil millones que le robaron al país en lo que se ha llamado el Pacogate. ¡No! el bolsillo y la desvergüenza de sus superiores, no tiene fondo. También se estarían robando las lucas de ustedes, sus suches.

¿Y para eso salen a las calles a apalear niños y niñas? Dan penita. Le contamos. La caja negra – negra porque nadie sabe mucho cómo se está manejando-  tiene unos $150 mil millones, resultado de lo que ustedes, pobres infelices, ponen mes a mes desde sus sueldos -el 4%- con destino a su Fondo Habitacional.

¿Ve usted? A nosotros nos roban un 10% todos los meses para que un par de mafiosos se den la gran vida -AFP les llaman- y a ustedes les sacan su tajadita con un 4%.

Todo esto lo está investigando la Contraloría desde el 2017. Los altos mandos fueron advertidos, pero dicen que no es pa’ tanto. Son varias cosas extrañas. Como que hay dos libros contables, uno real y uno trucho. Como que cualquiera puede meter mano en esos libros. O que la única copia de los contratos de estos préstamos – la de los otorgados desde el año 1981 al 2013-  están guardados en un lugar al que cualquiera puede acceder. Y así, varias triquiñuelas operando, de esas de ratero profesional, de cuello y corbata.

Este Fondo Habitacional lo inventaron en 1981, en plena dictadura, para que los pacos tuvieran facilidades para comprar sus casas. Un pago por los crímenes cometidos. Y el modus operandi también lo inventaron por esos años, y se llamó Cutufa. Una estafa piramidal en la que los altos mandos de los milicos coludidos con algunos matones de la CNI estafaron con unos $50 millones de dólares a través de una financiera ilegal.

¿Se recuerda?  Esta  sería una versión 2.0. y el robo, estaría triplicando lo que se robaron con el Pacogate. Ahí, repetimos, se robaron $35 mil millones. Y aunque en ese caso están procesados 134 pacos , de las más altas esferas, generales y todo, no se intimidan y siguen.

“La mayoría de los Carabineros no tiene ni idea de las enormes irregularidades en el manejo de sus platas”, afirma un mayor que pidió reserva de su identidad por temor a represalias laborales. Este oficial, que se desempeñó en el Departamento de Bienestar hace algunos años y levantó alertas acerca del manejo del fondo de ahorros a sus superiores cuando el ex Director General Mario Rozas era jefe de esa área, fue trasladado a una comisaría fuera de Santiago. “Nunca nos han entregado balances o información más detallada sobre nuestros aportes a ese fondo, cuánta plata tiene el fondo, en qué se invierte, cuántos créditos ha entregado y a quiénes”, asegura.

He ahí un párrafo del trabajo de investigación con entrevistas a pacos que, por supuesto, prefirieron no dar sus nombres. A uno de ellos, como cuenta el paco anónimo, lo trasladaron fuera de Santiago. Podríamos especular que está, por ejemplo, en la tenencia Cerro Sombrero, de Tierra del Fuego.

Entonces, ahí les dejamos la inquietud. ¡Feliz cumpleaños!