Tapa para Javiera

El séptimo juzgado de Garantía rechazó la solicitud de sobreseimiento que interpuso la defensa de Javiera Blanco, ex ministra de justicia y subsecretaria de Carabineros implicada en el caso Paco Gate por malversación de fondos.

Según la investigación que lleva adelante la fiscalía Centro Norte, la “honorable” ex funcionaria pública, entre los años 2007 y 2011, mientras ejercía como subsecretaria de Carabineros en el gobierno de Bachelet, habría recibido unos $42 millones en efectivo.

Los sobres con el dinero llegaron a su bolsillo durante todos esos años, mes a mes provenientes de los Gastos Reservados destinados a la institución. Blanco sabía bien que la Subsecretaría de Carabineros no estaba autorizada para recibir fondos desde ese item.

Las razones que Javiera ha esgrimido para fundamentar porque no debiera estar siendo investigada, es que el delito de malversación persigue a quien maneja los fondos.  Por ello, la sinvergüenza quería que la causa en su contra fuera archivada. No faltaba más. La solicitud de Blanco, a través de su abogada, fue denegada por el tribunal. Además el organismo determinó la ampliación en el plazo e investigación por cinco meses más.