Era la sequía, no era la inflación

Perdón, era la sequía, no era la inflación. Ups, qué lástima y usted no pudo sacar su platita de las AFP. Pero tranqui, en un año más capaz que se reponga la discusión. Por mientras, ya sabe, a apretarse el cinturón.

Sipo, en tiempos difíciles hay que ahorrar. La gente se pone tan quisquillosa, lo quiere todo ahora. Todo en un mes. Lo que no cambió en 40 años lo quiere todo ahora, en una semana. No entiende que la guerra en Ucrania hizo subir el trigo porque en Chile hay sólo eucalipto, por lo de las forestales, y los narcos y los que roban madera y el paro de los camioneros …

Y así, suma y sigue. Y resulta que ahora los precios de las verduras y frutas subieron 20%… por la sequía. No era la inflación. Bueno, un poco sí, y por el dólar, aunque éste ha bajado. El peso está más fuerte que pisco con crema de ají, porque el gobierno le está dando certezas a los empresarios: pueden invertir tranquilos y sacar $110 mil millones de lo que ganaron con nuestras cotizaciones, como los dueños de la AFP Habitat.

Pero usted no, poh’, no sea patudo. No ve que viene la inflación. Perdón, era la sequía. ¡Namasté!

¿O serían los marcianos? Cada día tiene su afán, usted póngale bueno, el pecho a las balas, porque los chilenos somos tan solidarios y trabajadores.

Cada día tiene su afán, cada semana su mentira. Era la inflación o la sequía o los marcianos. La cosa es marearlo con las explicaciones. Que el IPC, que la UF, que el Banco Central, mientras por la puerta de atrás los mafiosos se llevan las ganancias de nuestro trabajo. Lo que rinde día a día nuestra platita poca.

Sigan no más. Ya verán…