Los portuarios cumplieron con su palabra. Hoy se fueron de barricada por el quinto retiro. A las 15 hrs. iniciaron sus movilizaciones los trabajadores del puerto de San Antonio.
Fue el mismísimo presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Raimundo Cruzat, quien vía twiter informó “la asociación de trabajadores portuarios Estraporfed ha informado de un paro desde las 3PM en el Espigón de Puerto Central (DP World) en San Antonio ‘como medida de presión al Gobierno por aprobar este quinto retiro’. Muy mala noticia para la actividad logística, tan necesaria para todos”. opinó el patrón.
Aunque otros dirigentes pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile dicen que los trabajadores se fueron por la suya con la decisión.
Con este quinto retiro veremos quién está con el pueblo y quién con un gobierno que dice representarlos.
Con la paralización un container lleno de autos no pudo ser desembarcado. Subirá el precio de los autos. ¿Y del aceite? No, en ese container no venía aceite, solo autos. Pero igual vamos a tener inflación, ya que lo de la guerra en Ucrania y eso.
En conversación con un medio local en el puerto, Miguel Lillo, dirigente de la Federación Estraporfed, señaló que “nosotros lo que estamos apoyando no es solamente el Quinto Retiro, sino que haya una reestructuración en el tema de quién se haga cargo de las necesidades que está pasando el pueblo en este momento”.
“No es sólo el quinto retiro, también va en el alza del precio de la vida (…) y eso lo está asumiendo directamente la gente más humilde. Pedimos que se haga justicia, que se busquen formas para que existan beneficios para las personas”, agregó.
Y ante la consulta de hasta cuándo durará la movilización señaló que: “mmm… no hay un tiempo definido, solamente nosotros estamos mostrando nuestro descontento. Pasa más allá, esto ya se debe barajar a nivel nacional y conversar con las vocerías de Chile”.
Tic tac, tic tac, suenan las manecillas del reloj.