El juez Urrutia contra las Cortes

Por prevaricación irá el juez Daniel Urrutia contra 19 ministros de la Corte de Apelaciones y una de la Corte Suprema. Parece que el tiempo que lo tuvieron aislado en el Juzgado de Cobranzas fueron cundidores.

La advertencia contra los jueces se cumplió. Los acusa del delito de prevaricación: dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia. Esto, en el llamado caso, Primera Línea.

Ya lo dijimos, no es el favorito del curso en los tribunales, sobre todo en el curso de los carcamales. El juez del 7mo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, que en marzo de 2020 fue enviado al Juzgado de Cobranzas como castigo por dejar libre a los jóvenes en el caso llamado Primera Línea, cumplió la promesa que hizo ya hace medio año.

Hoy presentó  una querella criminal contra de 19 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y una ministra de la Corte Suprema, por  el delito de prevaricación judicial.

La acción de “prevaricar” se entiende como aquella en que autoridades públicas o funcionarios o jueces dictan sentencias arbitrarias a sabiendas de que se comete una injusticia.

Ese fue el caso de 13 jóvenes imputados por delitos cubiertos por la ley anti- barricadas, esa ley aprobada por los parlamentarios -desde la UDI hasta el Frente Amplio-  del cual nuestro presidente fue protagonista en primer plano.

Con esa ley en mano, en marzo de 2020 Piraña quiso dar una lección. El tiro les salió por la culata. Ya contamos oportunamente de este caso en junio de 2021 cuando los detalles del fiasco estaba a vista de todos.

Volvamos al presente. El díscolo juez Urrutia, el juez que les aguó el montaje, hoy finalmente hizo lo que prometió hacer. Interpuso una querella por el delito de prevaricación contra 19 jueces de la Corte de Apelaciones y una jueza de la Corte Suprema.

Por ese caso lo castigaron y los sacaron del 7mo Juzgado de Garantía para enviarlo al de Cobranzas, algo así como el sótano. Pero luego lo tuvieron que aceptar devuelta.

No perdió el tiempo el juez de garantía del 7mo Juzgado,  Daniel Urrutia,  mientras lo tenían castigado.

A saber, los carcamales contra los que va Urrutia son: Guillermo de la Barra, Miguel Vásquez, María Soledad Melo, Jéssica González, Marisol Rojas, Mireya López, Jaime Balmaceda, Alejandro Riveros, Paola Plaza, Dobra Lusic, María Rosa Kistteiner, Lilian Leyton, Jenny Book, Gloria Solis, Elsa Barrientos, Inelie Durán, Alberto Amiot, Rafael Andrade y Juan Carlos Silva Opazo.

¡Ah! y que no se nos pase, también va por Adelita Ravanales, de la Corte Suprema.