Es un hecho ya. En este país la justicia tiene un doble estándar. Para los ricos y mandamases la boca ancha. Para el pueblo y los trabajadores, en fin. todos lo sabemos. La ley del embudo. O usando categorías más precisas. Es la justicia de clase. Cuando los que mandan roban, paga la casa.
Entre los pacos y los milicos se habrían robado $51 mil millones. Leyó bien. $51 mil millones. Pero en palacio y alrededores nadie se enteraba.
La Corte de Apelaciones argumentó, para sobreseer a Piraña y sus secuaces -tres ministros de defensa para empezar- algo así como que “no tendríamos un cuerpo jurídico” capaz de establecer que hubo delito en la “omisión” de estas “autoridades” en denunciar lo que pasaba frente a sus narices.
Fue el Ministerio Público el que apeló a la decisión del juez de primera instancia, Daniel Urrutia, quien acogió un recurso presentado por el hoy militar en retiro, Rafael Harvey, en mayo de 2021 quien acusó una “red de protección para la corrupción” al interior del ejército de los valientes soldados.
¡Sí! el Ministerio Público, el mismo que se ha ocupado de encarcelar a nuestros muchachos con montajes truchos, es el que solicitó a la Corte de Apelaciones dejar libre de polvo y paja al ladrón del Banco de Talca y a sus ministros de Defensa de aquel entonces.
Así está la “justicia” en nuestro país. La leguleyada de la Corte de Apelaciones para sobreseer a Piraña sostiene que el análisis “permite concluir que el tribunal de primer grado eludió analizar los diversos puntos puestos en su conocimiento mediante referencias vagas y carentes de sistema a cuerpos normativos en materia de corrupción”.
El resto de la argumentación de la excelentísima corte podemos omitirla. Un parafraseo inmoral para sostener que no hay leyes que castiguen la complicidad de las autoridades, el silencio y la corrupción cuando se defrauda al fisco con recursos de todos los chilenos.
Reiteramos, el Ministerio Público actuó para limpiar la imagen de Piraña y de sus ex ministros Alberto Espina, Mario Desbordes y Baldo Prokurica, además del ex subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Varas.
El capitán en retiro Rafael Harvey señaló que el Ministerio Público “no quiso investigar”, sino que se habría limitado a solicitar documentos a la defensa y que ante esta resolución acudirá a la Corte Suprema.
Harvey se metió en líos con los mandamases del ejército tras denunciar la “red de protección a la corrupción”. Poco tiempo después fue acusado de sedición. Harvey se tuvo que retirar del ejército.
A propósito de esta resolución, Mario Desbordes, uno de los imputados, señaló muy conforme y algo ofendido, que el ex militar, es un “mentiroso patológico”, asegurando que la denuncia es ficticia y que está coordinado con el Juez Urrutia.
Si, si, si, seguro que si.