Plan para comer barato

No se trata de un libro de cocinas a lo Mariana Bravo Walker publicada el año 1962 donde nos enseña a ocupar los tallos de las acelgas para hacer rendir la olla. ¡No! El gobierno tiene un plan mejor. A continuación una serie de consejos para bajar el estrés de cocinar sin aceite.

Luego de una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expuso su plan para salvar la situación de los chilenos ante el alza sostenida de precios en los productos de primera necesidad, o sea, de la comida.

Anote, que es brillante. Primero, trabajaran en una -suponemos- cartilla para guiarnos sobre dónde están un poco más baratos los alimentos. Suponemos también, que acto seguido nos dará recomendaciones de cómo hacer rendir, o estirar el chicle para que la platita sea eficientemente gastada. Nada de andar comprando televisores plasma de 45 pulgadas. No señores, eso no anda.

Se trata, dijo ante los medios, de una publicación con «recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidiana». Ya sabe, cómo tomar desayuno sin leche o más bien, el tecito con media cucharada de azúcar. Cómo preparar un pan sin mantequilla, así tostado tipo carboncito para que además sirva para el dolor de guata durante el día.

Podríamos explayarnos en estas buenas ideas que, sin duda, el pueblo de Chile jamás ha tenido oportunidad de practicar. Algo como “consuma sopaipillas de carrito con mostaza para paliar el hambre de la tarde al salir de la pega y antes de subirse cuatro horas a una micro”. Grande, señor ministro, una verdadera jefa de hogar.

Acto seguido, el ministro también se lanzó con la segunda parte del plan. Esta es lejos, una idea de aquellas. Van a apoyar a los pequeños y pequeñísimos agricultores, esos que tienen la chacrita en Pudahuel o en los alrededores, para que reemplacen sus cultivos de perejil… ¡por trigo! Con esto de que ya no llega trigo desde Ucrania se hace urgente una reconversión del agro para dar con la “seguridad alimentaria”. Así le llaman.

El plan se llama “Siembra por Chile”. No vamos a negar que tiene un nombre conmovedor.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas”, sostuvo el ministro al borde las lágrimas, orgulloso de anunciar este enorme esfuerzo para que ningún niño en nuestro país se quede sin su pancito en la mañana. Sin mantequilla, eso sí, tampoco se trata de ser marabuntas.

El ministro espera que antes de seis meses el plan surtirá efectos. Así que no se impaciente. “Por eso, llamamos a la responsabilidad, al pragmatismo de buscar alternativas, innovaciones y en los próximos días vamos a publicar recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidiana”

Ya sabe ya, nada de irresponsabilidades. A cuidar la chaucha que el gobierno “está trabajando para usted”.

¡Notable!

Fe de erratas. Esto no es una broma. Es parte del plan del gobierno, anunciado hoy, para paliar la crisis.