Quinto retiro: quilombo en el gallinero

Su plan B es peor que el de Piñera. Karol Cariola retrasa la discusión del quinto retiro, y Pamela Jiles amenaza con sacarla de la jefatura en la comisión. Desde Buenos Aires, Boric dice que todo está en orden, que su coalición sin duda se cuadrará porque a veces hay que tomar medidas impopulares.

Acusan a Cariola de que estaría dilatando la tramitación del quinto retiro para darle tiempo al ministro estrella, el de Hacienda, el neoliberal Mario Marcel, para que llegue con su “paquete de medidas focalizado y más efectivo”. ¿Suena a algo que ya hemos escuchado antes, no?

Sí, así mismo. Un remake de los peores momentos de Piñera en su versión tercer retiro. Y ya sabemos como le fue.

Pero el as bajo la manga con el que viene Marcel es más trucho que pescado con patas. Un IFE laboral extendido hasta septiembre sin más objeto que abaratarle el costo de contratación a los empresarios. Y nada más. Eso sería todo. Al menos Piraña vino con luquitas para todos. Pagaba la casa.

Aunque en un intento de inflar la cosas vienen con unas propuestas que pesan menos que un paquete de papas fritas o más bien no dicen nada de nada. Pura ambigüedad y es Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social la que ayuda a distraer.

“Estas medidas no solo están reducidas a la extensión del IFE. Hay más medidas que se van a plantear, hay que esperar los anuncios porque ahí se van a poder concretar más, pero quiero adelantar que hay medidas específicas para las pymes, sector turístico, que también es importante hacerse cargo del impacto que ha tenido la pandemia en ello y la flexibilización de medidas en materia sanitaria”.

Una bolsita llena de aire.

Y a pesar que desde su recorrido por la Argentina el presidente Boric Font trata de ordenar su gallinero, aquí en Chile como si ladrara el perro del vecino.

Son varios los diputados oficialistas que ya se han pronunciado a favor de un quinto retiro, entre ellos, varios del PC, aunque por el momento y para hacerse los interesantes se han declarado “en reflexión” sobre el asunto.

Dicen las malas lenguas que están agarrados del moño los amiguis Giorgio Jackson y Karol Cariola. El primero habría golpeado la mesa,  en la reunión de su comité político, señalando que “por ningún motivo” permitirán un 5to retiro, y la segunda, bueno, qué podemos decir, están en un verdadero aprieto los comunistas. Así es cuando uno se acuesta con niños: amanece mojado.

Dicen también, en su interna, que si se aprueba el 5to retiro se les cae su ministro de hacienda, Mario Marcel el niño lindo, el favorito de los empresarios. Tienen que estar bien perdidos porque en esta caída libre van todos cayendo a la misma velocidad.