Las armas de la guerra

La propaganda ucraniana y occidental muestra la guerra como similar a las películas, donde grupos de soldados se enfrentan a otros con fusiles y lanzacohetes. Para los crédulos de Hollywood: la realidad no es así.

La muerte en una guerra no siempre se puede evitar, pues generalmente aparece ante uno inesperadamente. Puede venir del cielo, por medio de un misil que viaja a velocidades espeluznantes y que fue lanzado a 2.000 kilómetros de distancia, de un misil antitanque que se disparó a 4 kilómetros, de una lluvia de cohetes que partieron a 40 kilómetros de distancia, de una lluvia de fuego que arrasa todo. Quizás, la muerte más cercana será la de un disparo de un francotirador en una azotea a unos 200 metros de distancia.

Respecto del equipo usado por las tropas ucranianas, muchas son de origen soviético o modificaciones posteriores. El resto es armamento occidental, sobre todo de uso personal, para derribar aviones o atacar vehículos blindados. En el caso de Rusia, la industria bélica de este país presentó en las últimas décadas un abanico de material que ha sido usado en el conflicto actual y ha probado en la guerra en Siria. Incluso hay algunos equipos nunca antes usados en combate. A continuación, se muestran sólo algunos de ellos, presentes en esta guerra.

TOS-1A Solntsepyok (sol cegador). Sistema lanzallamas pesado que dispara mediante un sistema de lanzacohetes múltiples incendiarios. Tiene una tripulación de tres soldados. Su fin es destruir las posiciones enemigas fortificadas. Tanto el calor como el vacío generado por la onda de choque producen una destrucción de unos 200 a 300 metros alrededor del objetivo. Mata a todo lo que esté en ese rango. Su alcance es de 6 kilómetros. Su poder devastador sólo es superado por las armas nucleares tácticas. Las fuerzas armadas occidentales no tienen un arma similar.

BM-21 Grad (granizo). Sistema de lanzamiento múltiples de cohetes. Tiene una tripulación de tres soldados. Es un arma eficaz para atacar y saturar concentraciones enemigas.

Pantsir-S1 (caparazón). Es un sistema de misiles y cañones antiaéreos de corto y mediano alcance, que reconoce y destruye objetivos aéreos en movimiento. Su tripulación es de tres soldados. Puede atacar cuatro objetivos a la vez.

Sistema Zemledelie (sembrador). Complejo para realizar campos minados remotos. Dispara 25 misiles a una distancia de 5 a 15 kilómetros. Establece un campo minado en minutos, y puede desactivar el campo o destruirlo después del cese de las hostilidades.

UE-77 Meteorit (meteorito). Vehículo limpiador de campos minados. Consta de 2 tripulantes. Mediante una catapulta o lanzador proyecta una carga que puede destruir proyectiles o minas y crea un corredor de 90 metros de largo y 6 metros de ancho.

Misil Kinzhal (Daga). Misil hipersónico. Tiene un alcance de 2.000 kilómetros. Alcanza una velocidad 10 veces superior a la del sonido o cerca de 12.300 kilómetros por hora. Puede llevar cargar misiles convencionales o nucleares.

Misil Kalibr (calibre). Misil de crucero. Puede alcanzar una velocidad de 3 mach. Tiene un alcance de 2.600 kilómetros. Operan en submarinos, buques y defensa naval.

En este conflicto no se han usado armas estratégicas, que se reservan para una confrontación mundial, pues muchas de ellas no sólo son sofisticadas, sino que su poder destructivo supera todo lo imaginable, como es el caso del misil nuclear Sarmat que puede destruir a un país del tamaño de Ucrania.