Niñas marchan contra el acoso y la violencia sexual

Como bola de nieve. Comenzó con un scrash que realizaron alumnas de un liceo público de Providencia denunciando a un grupo de estudiantes del liceo Lastarria que se distribuían imágenes de las niñas y que se estaban organizando para actuar como “Manada” y abusarlas sexualmente. Las niñas salieron hoy a marchar para decir :¡basta!

Cerca de 700 niñas, estudiantes secundarias de distintos liceos de la capital marcharon hoy desde plaza Dignidad y el metro Los Heroes hasta el Ministerio de Educación para exigir se tomen medidas contra el acoso y el abuso sexual en los colegios. Las niñas exigen el fin al encubrimiento, protocolos ante casos de violencia sexual y una educación no sexista.

El Ministro prometió jornadas nacionales de reflexión, manuales de comportamiento, mesas de trabajo.

Las situaciones denunciadas por nuestras hijas, son pan de cada día. Lo curioso es que mientras las denuncias crecen y el abuso sexual tiene tipificación de delito, aún reina la impunidad en los liceos del país. Autoridades educacionales que miran para el lado, profesores que encubren y una justicia hecha a la medida del abusador.

A partir de la movilización de las niñas contra los alumnos del liceo Lastarria, han comenzado a salir numerosas denuncias en otros liceos del país. Hoy una ex alumna del liceo 1 denunció  a través de redes sociales el acoso que sufrió hace nueve años por parte de un profesor. Hoy el municipio señala que hará algo. Suponemos que el profesor seguía en el cargo.

«Son históricas las denuncias contra los mismos profesores por parte de las alumnas. Más de una década» señaló sobre esta denuncia, Ricardo Valenzuela, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).

Los casos de abusos siempre son vox populi aunque pocas veces las niñas reciben justicia por sus denuncias.  ¿Está naturalizado? No, es un ejercicio de poder que cuenta con la complicidad de las autoridades en todos sus niveles.