En el marco de un seminario organizado por una trasnacional del mercado financiero – la compañía de seguros Sura- la flamante subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza señaló que hay que “recuperar la legitimidad del sistema”, refiriéndose al sistema de pensiones y al 5to retiro.
El proyecto de Boric para reformar el sistema de pensiones será un enchule. Ya lo vimos en el apoyo que le dio él y su sector al proyecto de reforma presentado por Piraña poquito antes de irse pa’ la casa.
Toditos votaron por la PGU, esa pensión garantizada universal que llegará a los $ 185 mil mensuales. Hoy su Subsecretaria de Hacienda viene a dejar las cosas más claras.
“Hay medidas indirectas que tienen que ver con la reforma al sistema de pensiones y parte de eso tiene que ver con recuperar la legitimidad del sistema y tener ahí los fondos de pensiones estables que sirvan para financiar básicamente pensiones”.
La subse quiere decir que ni por asomo permitirán un quinto retiro, que hay que fortalecer el “mercado de capitales” interno, que “quieren regularizar las contribuciones, dada el bajo nivel del aporte previsional solidario” y el “individual” frente al promedio Ocde.
O sea, que tenemos que cotizar más para fortalecer el “mercado de capitales”, o sea las AFP. ¿Quería fin de las AFP? Espere sentado. Ahora tenemos que ponernos a recuperar su legitimidad.
¿Y si de paso, traemos de regreso las buenas intenciones de Al Capone, o la buena fe del ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Óscar Izurieta Ferrer, bajo cuyo mando se robaron cerca de $6500 millones?
O vayamos más atrás, ¿por qué no? Freddy Krueger en realidad no quería asesinar con tanto delirio, era un niño maltratado. Adolf Hitler en realidad tenía sangre judía entonces tenía conflictos existenciales cuando lo de su solución final.
Es hora de intentar dar un benevolente lugar a cada uno de los sátrapas de esta historia. Seamos bondadosos. ¿Será mucho si empezamos con las AFP?