Repuestos truchos

Sí, los milicos estaban comprando repuestos falsificados. Aduana habría informado en su momento que durante 2020 una empresa proveedora del Ejército estaba ingresando repuestos truchos desde Panamá por un monto cercano a los $13 mil dólares.

13 mil dólares, dirán, un moquito. Para lo que se han robado. El problema es que aunque haya procesos contra las altos mandos, estos ladrones no tienen problemas en seguir robando. Con billetes baila el monito dirán, y platita es platita y los 13 mil USD puede ser la punta de otro iceberg y a ellos que los revisen, que se reproducen como hongos después de la lluvia esto ladrones porque su apetito es infinito.

La empresa, favorita o con ventajas en las licitaciones, se llama Advantage Logistic Corp y tiene su sede en Panamá y le estaría vendiendo rodamientos falsificados a Famae. Lo curioso es que Aduanas ya había detectado el asunto pero al parecer no lo había hecho oficial.

Y como toda escoba nueva barre bien, hoy un diputado puso un recurso ante Contraloría para que se investiguen los hechos.  El parlamentario en cuestión, Luis Cuello,  afirmó que “nos parece muy grave la compra de repuestos falsificados para vehículos militares porque es un peligro para la Defensa y para los funcionarios del Ejército. Nos preguntamos si esta compra es un hecho aislado, como otros tantos hechos aislados del último tiempo. Por eso pedimos a la Contraloría que investigue todas las importaciones de FAMAE durante el gobierno de Piñera”.

Ya, creemos en su buena intención, pero, ¿realmente nos preocupa el peligro que implica el uso de rodamientos falsos en los vehículos militares si los milicos hacen poco y nada?

Escandalizada Famae respondió ““Esta Corporación dentro de sus políticas de compra de repuestos contempla la adquisición de elementos originales respetando patentes, marcas, diseños, propiedad intelectual e industrial”.

Digamos que el Ejército no tiene muchas espaldas para hacerse el ofendido. No solo porque todos sus ex altos mandos están siendo procesados por malversación de fondos públicos sino que también tiene causas abiertas por compras con sobre precios de hasta USD 8 millones en ciertos artilugios.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra quienes resulten responsables luego de que la Contraloría detectara que la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) pagó millonarios sobreprecios por helicópteros de guerra y repuestos bajo el mando de Juan Miguel FuenteAlba.

Y en el frente PacoGate

Y en otro frente, pero también de los colegas de las fuerzas armadas, hoy comenzó el juicio oral contra 31 personas, la mayoría altos mandos de los pacos,  por el mega fraude conocido como PagoGate.

En el caso, los delincuentes se robaron cerca de $28 mil millones. Están acusados de malversación de caudales públicos, pero también por falsificación de instrumentos públicos, asociación ilícita, y lavado de dinero. Una tropa de mafiosos organizados, disfrazados de uniforme y servidores a la patria, para robarle a todos los chilenos.

En total dicen que el juicio podría durar al menos un año. Citarán a declarar a casi 457 testigos y contarán con una treintena de peritos para probar la acusación. El Ministerio Público está pidiendo 20 años de cárcel para los cabecillas del robo del siglo.

El caso comenzó investigarse en 2016, sobre los hechos ocurridos entre 2006 y 2017 bajo los dos gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piraña. Flavio Echeverría Cortez, Carlos Rojas Muñoz, Francisco Estrada Castro y Arnoldo Rivero Gerdes, son los ex generales y coroneles sindicados como cabecillas de la pandilla delictual.