Comenzó la temporada

Comenzó la temporada de alzas, a apretarse el cinturón. El encarecimiento de los alimentos va en alza, uno de los principales factores para ello, dicen, es la subida del precio del combustible, de los fletes. Pero lo importante es que los camioneros estén contentitos ¿no?

Hoy hubo una paralización del gremio en el norte del país. Les gusta amenazar de tanto en tanto porque tras cada cada paralización, le siguen las prebendas. Que una ley especial para condenar ataques a sus choferes, que les mantengan la exención del impuesto a los combustibles. Pero si no pagan ese impuesto que pagamos todos los chilenos, por qué siguen subiendo los precios de los fletes.

Que la culpa es de los terroristas y que no pueden andar tranquilos en la Araucanía. Que necesitan un Estado de Excepción Constitucional para poder abastecer al país. Pero, si les dan eso y lo que quieren, por qué sigue subiendo el precio de las mercancías cuando el precio de los fletes sube aunque ellos no pagan el impuesto que hace subir las bencinas para todos los demás.

En Osorno, al sur del país, están hasta las masas. Que decir más al sur, donde muchos productos básicos han subido hasta un 50%. Volvamos a Osorno. Los mayoristas de las frutas y verduras pusieron el grito en el cielo porque algunas verduras han subido hasta un 30%. ¿Pero si comemos pan, importa si subieron los limones?

Ya nos advierten que este mes de marzo subirán el precio del pan. Dicen que es porque en Ucrania está el trigo que abastece el mundo porque en Chile teníamos trigo y ahora tenemos pinos y eucaliptus para que los Matte se llenen los bolsillo y tengan paramilitares que roban madera y necesiten leyes especiales para que suba el precio del pan porque necesitan estados de excepción. Y también que es el dólar y que los países exportadores de petróleo y que el petróleo que se transa en la bolsa de no sabemos dónde y que es por eso…

Pero esa explicación no nos sirve si sabemos que Piñera y su club de amigos se hizo más rico con la crisis mundial y que un diputado gana $8 millones y un delegado presidencial otros tantos millones y los pacos y los milicos se robaron hasta que les dio hipo y no se ha recuperado nada de nada y sus jefes civiles se están haciendo los lesos con sus responsabilidades. Con esos sueldos y esas platas robadas,  ellos se pueden comprar miles de miles de kilos de pan y de limones.

A nosotros, el sueldo nos alcanza para calcular si da para el arriendo y los $30 pesos del alza de la locomoción para llegar a la pega que nos da un sueldo que no sabemos si nos dará para pagar el arriendo y los $30 pesos para pagar la locomoción que nos lleve a la pega…Y ahora que van a cambiar la ley, que si no podemos pagar el arriendo, entonces de patitas a la calle.

Comenzó la temporada.