Un 8M en Concepción, construyendo otro camino

A nivel nacional y también en el Biobío, se vivieron múltiples actividades que marcaron una nueva jornada del 8 de marzo, en donde nuevamente la fuerza de las mujeres se hizo sentir en las calles de Concepción.

A penas despuntaba el día cuando, el Cordon Territorial Rebelde y Revolucionario realiza dos acciones de propaganda una en el Lider Collao y la otra en el Lider Paicaví , en donde colgaron lienzos y lanzarón pintura roja a los supermercados parte de la transnacional Walmart, cadena en la cual, luego de sufrir acoso por años, no ser escuchada y ser vulnerada en sus derechos, Mónica Vásquez muere en su puesto de trabajo. En su comunicado el CTRR señala “Las mujeres feministas, populares y revolucionarias salimos a golpear al enemigo explotador y patriarcal. Denunciamos la explotación el acoso y la muerte terrible de Mónica Vásquez mujer trabajadora del Líder. Denunciamos al feminismo cagón de las patronas, el que ha sido usado como slogan de campaña para promover esta democracia machista y corrupta que lleva 30 años tirando migajas. En nombre del pañuelito verde, han lucrado y usado nuestras demandas a su antojo para hacerse ricas y académicas en nombre de las mujeres. Las mujeres del pueblo luchamos por todo y construimos organización, autodefensa y poder feminista y popular. Hacemos un llamado a salir a la calle este 11 a exigir la libertad de nuestros presos. A terminar con las alzas. A exigir justicia para Mónica Vásquez. Con el poder de las mujeres a golpear al sistema al Régimen y al patriarcado capitalista y sus lacayos.»- finalizan.

Lienzo desplegado en supermercado Lider de Concepción

También al amanecer del 8 de marzo, esta vez en sectores aledaños a Collao y Nonguen se observaron lienzos y volantes relacionados con el día internacional de la mujer trabajadora y luchadora y además, las demandas populares. Sus escritos apuntan a la valoración del trabajo doméstico y la crianza, llaman a poner fin a las alzas de los precios y promueven la lucha organizada haciendo un llamado a pelear como Luisa Toledo para poner fin al femicidio, para la liberación de los presos políticos y exigir cárcel para los asesinos del pueblo.

Feria Libre Nonguen

Finalmente el día culminó con una multitudinaria marcha que recorrió las calles de Concepción. La convocatoria inició a eso de las 18 horas en plaza Tribunales para avanzar por avenida O’Higgins hasta Prat para comenzar el regreso por calle Carrera hasta llegar a Paicaví. Intervención conocida desde el levantamiento popular, como Paicarrera.

Bloque de obreras

En medio de la multitud de mujeres, despuntaba un bloque de obreras , quienes caracterizadas con delantales guantes y mallas de pelo, intervinieron en la marcha en conjunto a la compañía Teatro Resistencia de la mano de Ingrid fierro y acompañado de la Poesía de Rosy Saéz. Rosy, señala para Revolución que «Se piensa en conformar este bloque precisamente por la fecha histórica que representa el día de la mujer trabajadora y que hoy día, a pesar de los siglos que han pasado de aquél hecho, el capitalismo sigue explotando, matando y arrasando con la vida de las mujeres. Quisimos con esta intervención comparar el hecho histórico, con la muerte de Mónica y señalar la similitud de ambos . Creemos que el caso de Mónica no es aislado. Las condiciones laborales de las mujeres del retail , de las mujeres que trabajan para los grandes grupos económicos y de los supermercados , son miserables. A diario vemos por las calles de Concepción a las mujeres no tener un lugar para comer. Comen en la calle, para las trabajadoras no hay protección solamente hay una ocupación de sus cuerpos en cuanto a la explotación», finaliza Rosy para nuestro medio.