Convenio para no robar

Titulares dicen: Contraloría y Carabineros se dan la mano en señal que no robarán más. Aunque ahora que son nuevamente amigos “igual vamos a seguir fiscalizando” advierte Contraloría. Parece chacota, pero no lo es.

¿Cree que se están burlando de usted? ¡si! lo están haciendo,  y con publicidad. Carabineros dice que aprendió la lección y que quiere recuperar la credibilidad de la población. ¿Qué mejor entonces que firmar un convenio para buenas prácticas de probidad en la institución?.

Para refrescar la memoria, estamos hablando de unos $50 mil millones que se han robado, entre los pacos y los milicos desde esa caja negra llamada Gastos Reservados. Recursos destinados para usos “estratégicos” que usan ambas instituciones sin rendirle cuentas a nadie.

Y como es manga ancha la cosa, los generales aprovecharon el botín para la adquisición de un sinfín de bienes y servicios:  propiedades, joyas, viajes, cenas, abrigos del piel para la señora, etc. etc. etc.

Y como nunca es suficiente para estos traidores de la patria, además tienen asegurado una mesada de $800 mil y de por vida, también con los gastos reservados. Así que reiteramos, cuando le vengan con el cuento de que no hay plata, ya sabe donde está.

Pero volvamos al acuerdo de hoy. Pactaron que el Centro de Estudios de la Administración del Estado de la Contraloría, capacitará a los pacos en temas de administración de recursos financieros; rendición de cuentas y acreditación de gastos, remuneraciones, control interno y abastecimiento y compras.

Sí, tal como leyó. Les van a hacer unos cursos para que sepan administrar el botín que tienen a disposición, cuáles son las lucas que tienen que rendir y acreditar de alguna manera, en qué están gastándolas y bla bla bla.

Ricardo Yañez, general director de Carabineros sin asomo de vergüenza explicó este gran paso para la institución: “Tenemos lecciones ya aprendidas del pasado y obviamente con las capacidades técnicas y profesionales técnicas de la Contraloría pretendemos que nuestro personal también pueda tener una retroalimentación, una capacitación especial para poder perfeccionarlos para ser mejores carabineros. Queremos que no se vuelvan a repetir situaciones que han dañado fuertemente el alma de todos los carabineros y de una institución tan querida como es carabineros de Chile”.

Jorge Bermúdez, el contralor, se mostró muy satisfecho con el acuerdo porque reflejaría que “Carabineros ha demostrado querer hacer mejorar las cosas y restaurar la confianza en la institución” pero se apuró en advertir que eso no significa que no fiscalizarán y contó que han hecho 40 auditorías en los últimos cinco años.  Mmm, muy eficientes los controles.

El único problema con el convenio de «clases de ética» es que solo duran solo un año. Y de que estos son porros, son porros.