Siempre pueden fregarnos más

¿Es usted uno de los tantos que pidió el famoso “Préstamo Solidario” en 2020, en medio de la pandemia y la crisis económica? Vaya enterándose que el Estado no hace cálculos finos a la hora de cobrarse ni pretende cumplir las condiciones ofrecidas. Se encargará de fregarlo una vez más.

En la página del SII el Estado señala que el préstamo se comenzará a pagar en septiembre de 2021 y así fue, con precisión de relojería. Que el préstamo se pagará hasta que no quede saldo, ¡mentira! El SII le descontará el 3% de sus ingresos hasta marzo, al menos a los trabajadores “independientes”

Por ejemplo si usted es trabajador a honorarios, tuvo la mala suerte de estar desempleado y no pudo pedir más que una suma irrisoria, por ejemplo de $60 mil, indígnese porque desde septiembre pasado el SII le está descontando un 3% de su sueldo. Si con ese descuento el préstamo lo pagó en 2 o 4 meses, indígnese más porque el Estado seguirá sacándole plata hasta marzo.

Si va a consultar a una oficina del SII por esta anomalía,  sin más rodeos y con todo el léxico burocrático que les sale tan bien, porque de esos saben los funcionarios públicos, leer la letra chica y recitarla como rezo de domingo, le dirán que sí,  que efectivamente le están cobrando demás pero que en marzo le devolverán lo cobrado en exceso, que así no más son las cosas en un gobierno de ladrones.

Porque no tienen vergüenza para mentir. En la página del SII mienten con desparpajo. Dice clarito que “la retención adicional se mantendrá mientras se mantenga un saldo pendiente por reintegrar”. Mentira, insistimos, le sacarán su plata hasta marzo.

No hay que ponerle tanta lupa. Ya sabrá usted como aprieta el cinturón.  Con una inflación disparada donde el kilo de pan ronda los $1500, que le descuenten 20 lucas no es cosa de risa. Pero el Estado supone que si no comemos pan, bien podemos comer torta. ¡Si! Siempre pueden fregarnos más.